Economía/Agricultura.- España buscará consenso con otros países para cerrar la "mejor" reforma del vino para el sector

Actualizado: lunes, 9 julio 2007 19:54

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español buscará el consenso con los principales países europeos productores de vino para cerrar una reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) favorable para el sector nacional, según anunció hoy el secretario general de Agricultura, Josep Puxeu.

Al término de una Conferencia Sectorial de Agricultura, Puxeu resaltó que España defenderá las demandas del sector y de las comunidades autónomas y que tomará una posición similar a la adoptada durante la negociación de la reforma de las frutas y hortalizas.

Se trata de una postura encaminada a "conseguir lo mejor para nuestro sector", dijo Puxeu, quien resaltó los grandes avances de la propuesta de reforma de la Comisión Europea respecto al documento anterior, pero advirtió que todavía no cubre las demandas españolas.

"Debemos seguir apostando por un modelo de calidad de nuestras Denominaciones de Origen (DO)", puntualizó el secretario de Agricultura, partidario de incidir en la promoción del vino y en las estrategias para tomar posiciones en los mercados emergentes.

Puxeu valoró que Bruselas ha matizado el arranque de viñedos propuesto inicialmente, desde 400.000 a 200.000 hectáreas, y que esta opción será claramente voluntaria, y abogó por que sean los consejos reguladores de las comunidades autónomas quienes tengan la potestad de decidir cómo debe articularse esa medida.

Asimismo, explicó que España apuesta por el establecimiento de periodos transitorios para la eliminación de algunas medidas de mercado, como las ayudas a la destilación, pero valoró la prohibición de la chantalización, que consiste en enriquecer de forma artificial de los caldos con sacarosa.

En este sentido, Puxeu anunció que el próximo día 23 los responsables de Agricultura de las diferentes comunidades autónomas se reunirán en Conferencia Sectorial para tratar estos aspectos de la futura reforma. "A partir de ahí tendremos cinco o seis meses, hasta enero o febrero probablemente, para trabajar antes de que el Parlamento europeo nos dé el dictamen", explicó.