Economía/Agricultura.- España, entre los países que se comprometen a luchar contra la pesca ilegal en el Antártico

Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 20:36


BRUSELAS, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

España se ha comprometido a luchar contra la pesca ilegal en el océano Antártico y a emprender acciones legales contra personas y entidades que la practiquen por medio de la firma del acuerdo que suscribieron los 24 miembros de la Comisión para la Conservación de los Recursos Marinos en el Antártico (CCAMLR), el primer consenso de este tipo que acuerda una asociación regional de gestión de pesca.

La Comisión Europea informó del acuerdo que se alcanzó por consenso ayer en Australia a través de un comunicado en el que el comisario de Pesca, Joe Borg, celebró sus términos y aseguró que con él "los miembros (de la CCAMLR) han demostrado que las organizaciones de regionales de gestión de pesca son capaces de tomar medidas realmente efectivas y obligatorias".

El convenio establece que los países miembros de la CCAMLR "investigarán y tomarán acciones cuando sea necesario contra cualquiera de sus nacionales sospechosos de estar implicados en actividades de pesca ilegal" que no se restringirán únicamente a la fase de las capturas.

Por el contrario, se extenderá a la "cadena completa" de la actividad pesquera, incluidos los transbordos, el transporte y la comercialización de pescado.

El acuerdo indica también que los países signatarios cooperarán para facilitarse información necesaria para concluir investigaciones y facilitarán informes periódicos al secretariado de la CCAMLR sobre las acciones que hayan emprendido en cumplimiento del convenio.

Asimismo, la Comisión subrayó en su comunicado el hecho de que los países firmantes están obligados a actuar contra sus nacionales, un concepto en el que se incluyen tanto individuos como compañías. Esto supone que un ciudadano de un país miembro de la CCAMLR ya no podrá ampararse tampoco en las llamadas "banderas de conveniencia".

(EUROPA PRESS)