Economía/Agricultura.- Espinosa afirma que "existen problemas con el pago único" y recuerda la competencia de las CCAA

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 20:46

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, afirmó hoy que existen problemas en el acceso de los productores al sistema de pago único de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), si bien subrayó que se trata de "una competencia exclusiva" de las comunidades autónomas (CCAA)."Yo sé que existen problemas", dijo.

En el almuerzo organizado por la 'Asociación Diálogo', Espinosa indicó que las organizaciones agrarias le han transmitido dichos problemas en diversas comunidades autónomas, por lo que el departamento que dirige les ha brindado su apoyo como vínculo entre los agricultores y los gobiernos regionales.

La ministra recalcó que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) no asumirá competencias correspondientes a las autonomías. "Es un tema de las comunidades autónomas", insistió Espinosa, quien sin embargo se ofreció a "echar una mano".

Las organizaciones agrarias denuncian que las comunidades autónomas están desbordadas por los trámites administrativos derivados del cálculo de ayudas correspondientes al nuevo sistema de ayudas europeas de la PAC en vigor desde el pasado 1 de enero.

El Departamento que dirige Espinosa prorrogó el plazo para solicitar ayudas a la agricultura y la ganadería hasta el próximo 28 de abril, después de que diversas comunidades autónomas solicitaran la ampliación del plazo final para presentar la solicitud única y la admisión al régimen de pago único.

"NUEVAS PRESIONES SOBRE LA PAC"

En su discurso, Espinosa defendió el futuro de la PAC como política europea, pero advirtió del proceso de reforma permanente al que está sujeta y de la necesidad de mantener una continua reflexión sobre sus alternativas, orientaciones y resultados.

Advirtió así de que "hay que prever nuevas presiones sobre la PAC", y que más allá de 2013 pueden producirse cambios como consecuencia de "condicionamientos externos", como el aspecto presupuestario, las exigencias liberalizadoras de la Organización Mundial del Comercio (OMC), las futuras ampliaciones, y la propia situación institucional de la Unión Europea.

En el aspecto presupuestario, subrayó que el último acuerdo del Consejo Europeo del pasado mes de diciembre sobre las Perspectivas Financieras 2007-2013, garantiza la estabilidad de las ayudas hasta ese horizonte.

Recordó además la posibilidad de los Estados miembros de detraer hasta un 20% de las ayudas a la agricultura para financiar los programas de desarrollo rural, lo que incide en la rentas de los agricultores y supone un paso hacia la "renacionalización" de las ayudas.

Ante las exigencias de la OMC, Espinosa apostó por mantener "un espacio de una mínima preferencia comunitaria", para hacer posible la comercialización de las propias producciones, que permita emplear los considerados "productos sensibles" como instrumento para encontrar posiciones de equilibrio.

Según Espinosa, no es previsible que se produzcan grandes cambios en la PAC hasta 2013, excepto las reformas de los sectores de frutas y hortalizas y del vino y, en su caso, los ajustes en las ayudas derivados de las previsiones de disciplina financiera o de la puesta en rodaje del régimen de pago único.