Economía/Agricultura.- Espinosa apela a la colaboración de las CCAA para poner en marcha la Ley de Desarrollo Rural

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 21:48


CIUDAD REAL, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, apeló hoy al apoyo y colaboración de las comunidades autónomas para que la futura Ley de Desarrollo Rural sea un éxito y la misma contribuya a igualar la calidad de vida de las zonas rurales con la de las zonas urbanas.

Espinosa hizo esta afirmación en Ciudad Real, en una rueda de prensa previa al acto de presentación de la campaña "Comprometidos con la España rural", en la que estuvo acompañada por la secretaria federal de Agricultura del PSOE, Soraya Rodríguez y la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez.

Esa equiparación es, según Espinosa, uno de los grandes retos en estos momentos, y en él se deben implicar todos los departamentos ministeriales y las comunidades autónomas en el ejercicio de sus competencias.

Para Espinosa, esta ley, en la que también juega un papel fundamental el Ministerio de Medio Ambiente, requiere de políticas transversales, con incidencia especial en la mejora de infraestructuras y de servicios como la sanidad, la educación o la vivienda.

Para ratificar la importancia de esta Ley, la ministra señaló que, por ejemplo, en el caso de Castilla-La Mancha, existen 557 pueblos con menos de diez habitantes por kilómetro cuadrado, y 350 en los que la población que supera los 65 años es mayoritaria.

La ministra, por otro lado, negó que las perspectivas financieras de la Unión Europa para 2007-2013, vayan a suponer un descenso de las ayudas para la agricultura española, por lo que ello no supondrá una repercusión negativa en la aplicación de la Ley de Desarrollo Rural.

Sobre la gestión del Ministerio en los dos últimos años, Espinosa destacó como hecho significativo la reforma del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS), y su conversión en un Régimen Especial de Autónomos (REA), algo que por ejemplo va a permitir la inclusión en el mismo de las mujeres trabajadoras del campo y su consideración como co-titulares de las explotaciones.

Otro aspecto que resaltó la representante ministerial fue el del aumento de ayudas para los seguros agrarios, que han permitido que el 56 por ciento de los terrenos estén asegurados en cereal y el 25 por ciento de los dedicados a pastos.

También incidió en las ayudas prestadas por heladas, sequías, y por la subida del precio de los carburantes, que ya están siendo cobradas.

En este sentido, en el caso de Castilla-La Mancha, agregó que estas ayudas han sido solicitadas por el 99 por ciento de los agricultores y ganaderos, de tal forma que 16.500 personas han recibido 8,2 millones de euros en el caso de heladas y sequías y 11.000 que han solicitado ayudas de mejora del seguro, han cobrado 142 millones de euros.