23 de marzo de 2019
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 26 de mayo de 2010

    Economía/Agricultura.- Espinosa apuesta por centrar las prioridades de la PAC en el crecimiento económico y el empleo

    MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

    La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, apostó hoy por reformular las prioridades de la Política Agraria Común (PAC) después de 2013, centrándolas en el crecimiento económico, en el empleo, en la seguridad alimentaria y en el "crecimiento verde".

    En respuesta a una pregunta del Grupo Socialista en el Congreso, Espinosa detalló que el consejo informal de ministros de Agricultura que acogerá Mérida entre el 30 de mayo el 1 de junio bajo la Presidencia rotatoria española de la Unión Europea abordará el futuro de la PAC y confió en lograr la unanimidad en los debates.

    En concreto, indicó que, entre sus objetivos, destaca la profundización en la contribución de la agricultura y la PAC a los retos económicos que se abordan en la Estrategia UE 2020, relativos al "crecimiento inteligente, sostenible e integrador".

    Asimismo, abogó por revisar los debates realizados con anteriores presidencias sobre "los tres grandes bloques" de la PAC: las ayudas directas, los instrumentos de gestión de mercado y el desarrollo rural, "incorporándoles el nuevo prisma de la Estrategia".

    "Establecer las bases de un sector asentado en el territorio, competitivo y con liderazgo, en una economía globalizada que aproveche plenamente el potencial de crecimiento, reafirmando la necesidad de contar con una PAC fuerte que mejore su coordinación y gobernanza con otras iniciativas comunitarias y nacionales" es otro de los objetivos planteados por la ministra.

    Se trata, según remarcó, de unos objetivos muy "ambiciosos", que pretenden "dar respuesta a la diversidad de la agricultura europea". "Para ello necesitamos una PAC capaz de ofrecer un crecimiento inteligente, basado en el conocimiento y la innovación, sostenible por que se utilicen eficazmente los recursos e integradora por generar un alto nivel de empleo y propiciar la cohesión territorial", agregó.

    Espinosa concluyó su intervención diciendo que el consejo informal de Mérida pretende "avanzar en el proyecto europeo, con un adecuado equilibrio social, medioambiental y económico".