Economía/Agricultura.- Espinosa asegura que es "demasiado pronto" para hablar del arranque de viñedos que propone la UE

Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 22:03

AGUILAR DE CAMPOO (PALENCIA), 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, aseguró hoy que "es demasiado pronto para hablar del arranque de cepas" que propone la Unión Europea (UE) ante la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino, ya que "lo único que hay es un estudio del sector vitivinícola que propone cuatro posibilidades", entre ellas el arranque de 400.000 cepas de viñedos en España.

Espinosa, que visitó la localidad palentina de Aguilar de Campo, declaró que las diferentes posibilidades, además, "contienen otras medidas interesantes para el sector, que ayudarían en aspectos como la comercialización o la productividad", aunque mostró su deseo de hablar "cuando se conozca la postura oficial de reforma por parte de la Unión Europea".

La ministra recordó igualmente que queda como mínimo un año para que se apruebe la reforma, por lo que hizo un llamamiento a la "calma y tranquilidad". En este sentido, explicó que "hay unión" entre todos los países productores: Francia, Italia, Alemania, Portugal y España, por lo que se mostró convencida de "reconducir la situación".

Aún así, Espinosa se mostró poco partidaria de obligar al arranque de cepas. "Creo que habría otras medidas y que sólo se debería producir si el estado quiere hacerlo", concluyó.