Economía/Agricultura.- Espinosa asegura que no hay relación directa entre biocombustibles y la subida de los cereales

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 21:50

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, aseguró hoy en el Congreso de los Diputados que no existe una "relación directa" entre la fabricación de biocombustibles y el incremento en los precios de las materias que emplea como materias primas, especialmente cereales.

En respuesta a una interpelación urgente presentada por la diputada de BNG, Olaia Fernández Dávila, la ministra reconoció que en las dos últimas campañas se ha observado un aumento de los precios "justificado por el desajuste entre producción y consumo", sobre todo a causa de países emergentes como Brasil, Rusia y China, y puntualizó que las condiciones climáticas adversas han afectado a las grandes zonas de producción.

Por biocombustibles se hace referencia a dos tipos de combustibles: el bioetanol, que utiliza principalmente el maíz como materia prima, y el biodiéseles, que recurre a la soja y la grasa animal para su producción.

Asimismo, advirtió que a estos factores se han sumado las expectativas generadas por al irrupción en los mercados agrarios de agentes financieros ajenos al sector agroalimentario.

Espinosa recalcó la importancia de la apuesta por estas energías en el marco de los compromisos internacionales adquiridos por el Protocolo de Kyoto y señaló su impacto positivo con el incrementó de superficies de cultivo ligado a la evolución de los precios del petróleo.

"El precio de los combustibles podría llegar a ser un elemento más de distorsión en los precios de los cereales por las expectativas de futuros que pueda crear" reconoció Espinosa, que sin embargo insistió en que por ahora no han tenido un efecto real en los mercados a nivel mundial.

23,8 MILLONES DE TONELADAS.

La ministra señaló que el mercado de cereales español es claramente deficitario por la "buena evolución de la ganadería intensiva y semi-intensiva", y cifró las estimaciones para esta campaña en 23,8 millones de toneladas, que sería la mayor de los últimos años.

Asimismo recordó que la principal industria española de bioetanol, la planta de Babilafuente, en Salamanca permanece cerrada desde abril debidos a los altos precios de y el total de instalaciones presentes en el país ha consumido medio millón de toneladas al año, un 2% por debajo de la producción media nacional.

Por último, insistió en que el Gobierno está impulsando en Bruselas medidas que redundarán en una mayor competitividad de nuestra producción, como la flexibilización de índices de barbecho y el porcentaje de retirada voluntaria de la producción.

BNG PIDE ALTERNATIVAS.

La diputada de BNG, formación adscrita al Grupo Mixto, insistió en su preocupación que la producción d biocombustibles pueda tener en la merma de los rendimientos de los países productores debido a la existencia de especuladores en el mercado del cereal y la elevación de los precios de costes logísticos del cereal.

También aludió al impacto del incremento del precio de los cereales en los precios de otros alimentos a través de la producción de piensos y mencionó situaciones consecuencia de esta extensión en otros países como Italia, México y Estados Unidos.

En este sentido, anunció que su grupo presentará una moción el próximo martes destinada a que el Gobierno encabece una valoración de esta situación y de diversas alternativas para de este problema "desde un punto de vista internacional".