Economía/Agricultura.- Espinosa constata un repunte de los precios en origen de los productos agrícolas y ganaderos

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 12:53

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, afirmó hoy que se está registrando un repunte de los precios en origen de los productos agrícolas y ganaderos como consecuencia de una "tenue" mejoría de la situación económica.

"Es obvio que la situación del sector agrario está condicionada por la crisis internacional, pero sin duda una tenue mejoría de la situación económica y de las medidas adoptadas nos está llevando al repunte de los precios en algunos subsectores", resaltó Espinosa.

De esta forma contestó al diputado del grupo parlamentario 'popular' en la Cámara Baja José Madero, quien se interesó por las medidas urgentes que adoptará el Gobierno para detener la caída de precios en origen del sector agrario.

Espinosa señaló que el Gobierno ha adoptado medidas de carácter estructural y coyuntural que se materializan en actuaciones estratégicas acordadas con los representantes del sector, además de las medidas y mecanismos contemplados en las diferentes OCM.

Se trata, según dijo, de medidas de reconversión, de mejora de la competitividad, de intervención, de almacenamiento o fomento de los mercados, para el mantenimiento de las rentas, ó para mejorar la liquidez y capacidad financiera e inversora de las explotaciones.

Espinosa destacó su efecto positivo en la situación actual de los precios en origen de las producciones ganaderas, donde se ha observado una "evolución favorable" a lo largo del año, con precios superiores, en términos generales, a los del año anterior.

En cuanto a las producciones agrícolas, la ministra resaltó la reducción de la caída de precios ocurrida a comienzos del año, con "claros repuntes" como en el caso del aceite de oliva, y en general con variaciones intermensuales que "evidencian el amortiguamiento en la caída, con cotizaciones similares a campañas anteriores".

La ministra también subrayó la capacidad del sector para hacer frente a la crisis internacional, destacando su fortaleza, competitividad y vocación de futuro.