Economía/Agricultura.- Espinosa dice que la gestión del agua debe abordarse de forma conjunta para evitar "tensiones"

Actualizado: martes, 27 junio 2006 15:01

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, afirmó hoy que la gestión del agua debe abordarse de forma conjunta y no de manera sectorial o partidista para evitar "tensiones" entre territorios, usuarios y administraciones.

Durante la inauguración de las jornadas sobre "La política del agua y el sector agrario" organizadas por UPA, la titular de Agricultura reconoció que la gestión del agua ha suscitado en los últimos años "posiciones enfrentadas", por lo que subrayó que debe tratarse como una "política de Estado".

Por ello, reclamó la colaboración de todos para abordar "con firmeza" este aspecto y subrayó en este sentido que el Gobierno ha desarrollado desde el inicio de la legislatura una política de regadíos "más eficaz" en su apuesta por un regadío sostenible como elemento generador de empleo de calidad y de actividad económica competitiva en las zonas rurales.

En este sentido, subrayó que el Gobierno socialista ha impulsado enormemente el Plan Nacional de Regadíos (PNR), al ejecutar en los dos últimos años el doble de obras que en los dos cuatro años anteriores. "Era una plan que necesitaba un mayor compromiso y una profunda revisión en la priorización de los programas que lo integraban", dijo.

Por ello, según explicó, el Gobierno aprobó el Plan de Choque de Regadíos, que supondrá una inversión de más de 2.400 millones de euros para modernizar más de 800.000 hectáreas en sólo dos años y y permitirá obtener un ahorro de agua de 1.162 hectómetros cúbicos al año. Dicho plan supone la inversión de 100 millones de euros al mes en obras que permiten el ahorro de agua.

"El éxito del plan significará un importantísimo ahorro del agua, pero también supondrá una adaptación del sector agrario ante futuras épocas de escasez hídrica", señaló Espinosa, que aseguró que el Gobierno cumplirá con las inversiones previstas este año y el que viene.

"Tenemos que seguir trabajando y avanzando y en eso estamos cumpliendo perfectamente tanto con el PNR, en lo que supone modernizaciones, y en este plan de choque que permitirá ahorrar una cantidad muy importante de agua", dijo.

Por último, la ministra subrayó que España ha logrado en las negociaciones con la Unión Europea que la gestión de recursos hídricos sea incluida en el Reglamento comunitario relativo a la ayuda de desarrollo rural, lo que permitirá que la política de regadíos pueda recibir cofinanciación europea.

Por su parte, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, reconoció que el agua es un bien público y escaso, por lo que reclamó mecanismos para resolver el problema en épocas de sequía. Asimismo, solicitó la derogación de la compra-venta de derechos de agua y la puesta en marcha de bancos públicos, así como la modificación del régimen tarifario.