Economía/Agricultura.- Espinosa explicará en febrero el acuerdo sobre cierre de pesquería de anchoa, a petición de PNV

Actualizado: martes, 9 enero 2007 21:25

BILBAO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, explicará a principios del próximo mes de febrero, en la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados y a petición del PNV, el acuerdo adoptado en la UE en relación a la pesquería de la anchoa. Aunque la comparecencia urgente se solicitó inicialmente para este mes, finalmente se concretará en febrero, también con carácter urgente.

El PNV registró el pasado 4 de diciembre una iniciativa en la que solicitaba la convocatoria urgente de la Diputación Permanente de la Cámara, para que autorizara la celebración de una sesión de la Comisión de Agricultura, con el objeto de que compareciera la ministra Elena Espinosa.

Los nacionalistas pretendían que la ministra informara del acuerdo adoptado el pasado mes de diciembre por Consejo de Ministros de la Unión Europea, en el que se acordó mantener cerrada la pesquería de la anchoa en el Golfo de Bizkaia hasta, al menos, el mes de junio, pero se permitió la pesca experimental entre el 15 de abril y el 15 de junio, decisión que ha contado con el total rechazado de la flota del Cantábrico.

Sin embargo, finalmente los socialistas han propuesto al PNV que las explicaciones de Espinosa se produzcan en febrero. El Grupo vasco ha aceptado la alternativa para evitar que su propuesta inicial fuera rechazada.

"RAZONABLEMENTE SATISFECHO".

En declaraciones a Europa Press el diputado del PNV, José Ramón Beloki, se mostró "razonablemente satisfecho", ya que, según manifestó, deseaba la comparecencia urgente de la responsable de Pesca porque "entre esa fecha y el 15 de abril", día en el que se permitirá la pesca experimental, se deben adoptar medidas.

"Queremos que nos expliquen cómo es el acuerdo. Los arrantzales hacen una lectura muy negativa de ese acuerdo, porque creen que con él, Francia hace lo que quiere y del TAC cero pasamos al TAC sin límite y con la comercialización, algo que no tiene por qué ser así", afirmó Beloki, quien deseó que el Gobierno central tome a tiempo las medidas.

Con este objetivo, el PNV preparará entre hoy y mañana una proposición no de ley o una moción en este sentido instando a adoptar determinadas medidas y prevé promover una iniciativa similar en Europa y en el Parlamento vasco. "Vamos a ver si, efectivamente, no acabamos en ese desastre anunciado que nos dicen los pescadores afectados, porque la anchoa puede ser barrida en estos momentos", concluyó.