30 de marzo de 2020
16 de diciembre de 2008

Economía/Agricultura.-Espinosa garantiza que Bruselas no recortará fondos al sector para financiar medidas contra crisis

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, garantizó hoy que el sector agroganadero no sufrirá un recorte de las ayudas comunitarias como consecuencia de la revisión del marco financiero 2007-2013 propuesta por la Comisión Europea para financiar las medidas de reactivación acordadas para "contrarrestar la recesión que amenaza la economía europea tras la crisis financiera".

"La propuesta de modificación de las perspectivas incluye plenas garantías de que esa decisión no prejuzgaría la financiación de los gastos de la PAC (Política Agraria Común) ni los acuerdos adoptados en el reciente chequeo médico", recalcó Espinosa en una interpelación a iniciativa del PP en el Senado, donde negó tajantemente que vaya a haber "descuentos, recortes o consecuencias" negativas para el sector por estas medidas comunitarias.

Por este motivo, la ministra defendió que la posición del Gobierno en relación con la posible modificación de las perspectivas financieras vigentes "se adoptaría teniendo en cuenta siempre los intereses generales, sin que suponga una pérdida de recursos de cualquier índole para los agricultores y ganaderos" españoles.

La titular del ramo, que detalló las medidas acordadas a nivel europeo para evitar una "profunda" recesión, explicó que se estima un desembolso presupuestario de 200.000 millones de euros, de los que 170.000 millones serían aportados por los Estados miembros y 30.000 por el presupuesto comunitario y el Banco Europeo de Inversiones.

Según señaló, el plan propone una mejora de las interconexiones energéticas, "mediante un sobre suplementario de 5.000 millones de euros para 2009 y 2010", una cifra para la que se propone la modificación de las perspectivas financieras, dado que "no posible cubrir el importe mediante reasignación de los gastos de competitividad para el crecimiento y el empleo".

Por este motivo, apuntó que la Comisión propone incrementar los fondos del apartado de competitividad con cargo a los márgenes previstos en el apartado de conservación y gestión de los recursos naturales, que incluye los gastos de la PAC. Concretamente, se plantea "elevar los techos anuales de créditos de compromiso en 3.000 millones en 2009 y 2.000 millones en 2010, siendo esta subida compensada a su vez con la reducción de los techos presupuestarios en 3.500 millones en 2008 y 1.500 millones en 2009".

"La reducción de un techo presupuestario no tiene por qué afectar al volumen de gasto previsto en los respectivos presupuestos anuales si los presupuestos aprobados se sitúan por debajo de los techos o importes máximos", subrayó Espinosa, quien precisó que para el ejercicio 2008 el margen disponible se sitúa en torno a 3.600 millones de euros, por encima de los 3.500 millones previstos como techo para este año.

En este sentido, recalcó que el sector no sufriría un recorte de recursos, dado que se trata del uso de márgenes que, de otro modo, se perderían. "Espero que esté de esté de acuerdo en que si hay disponibilidad de fondos, podamos ayudar a mejorar las interconexiones y la economía, porque son compatibles y, de lo contrario, nunca se usarían para el sector", replicó la ministra al senador 'popular' José Cruz Pérez Lapazarán.

Por su parte, el parlamentario del PP se mostró preocupado por el uso de esos 5.000 millones de euros, que estimó que podría afectar al sector español en unos 600 millones en 2009 y 2010, y lamentó que el departamento de Espinosa "no reconozca" la crisis que atraviesan diferentes subsectores agrarios y ganaderos.

"Me sorprende y preocupa su posicionamiento en contra del sector agroalimentario español", remarcó tras la intervención de la ministra, a quien reprochó que vaya a Bruselas a negociar "a la baja" y que "haga la cuadratura del círculo para valorarlo todo positivamente", tras lo que censuró los "fracasos" del Gobierno en diferentes negociaciones comunitarias, como en las reformas de la PAC.