Economía/Agricultura.- Espinosa rechaza arrancar cepas y apuesta por la competitividad de los vinos españoles

Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 20:11

BRUSELAS, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, insistió hoy en rechazar la posibilidad de que la reforma de la organización común del mercado (OCM) del vino contemple el arranque de viñedos y apostó por la competitividad de los caldos españoles, incluso la de aquellos que tradicionalmente han gozado de menos prestigio pero que, dijo, han mejorado su calidad en los últimos años.

"Tenemos que intentar que en España no tengamos arranque" y apuntó que "en determinadas zonas que hasta hace dos o tres años no tenían vinos competitivos en el mercado están sacando unos productos que están en los mercados más exigentes porque se han adaptado a los gustos de los consumidores y porque lo han hecho a través de reconversiones varietales", dijo al término de un Consejo de Agricultura en el que los ministros europeos volvieron a debatir sobre los aspectos de la reforma.

Espinosa se opuso al arranque de cepas en España, por lo que también rehusó calcular cuántas hectáreas tendrían que desaparecer si sale adelante la posibilidad de eliminar 400.000 en toda la UE, tal y como figura en la comunicación que presentó la Comisión el pasado mes de junio para abrir el debate antes de presentar una propuesta legislativa firme.

Bruselas estima que el arranque de viñedos es uno de los elementos que, conjugados con otros, pueden incrementar la competitividad de los vinos europeos, debido a que contribuirá a eliminar los excedentes de vinos de más baja calidad.

Sin embargo, la ministra española subrayó la calidad que han alcanzado vinos que hasta hace un par de años no estaban reconocidos y que "hoy son unos vinos de calidad fenomenal". Como ejemplo, se refirió a los vinos aragoneses de Campo de Borja o el murciano de Jumilla.

Además de participar en la reunión de los ministros, Espinosa empezó la jornada de este lunes con un encuentro bilateral de la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel. A su término, indicó que la Comisión decidió aplazar la presentación de su propuesta legislativa y en rueda de prensa posterior indicó que Bruselas no espera aplicar la reforma hasta la cosecha de 2008-09, por lo que se negociará en 2007. Por su parte, el portavoz de Agricultura de la Comisión, Michael Mann, descartó que la propuesta se vaya a presentar en enero del año que viene.

En cualquier caso, la ministra afirmó que "nos queda mucho tiempo de trabajo" para conseguir "un sector más competitivo y poder ganar mercados que hoy no tenemos y evitar que nuevos países productores o emergentes puedan entrar y incidir en lo que pueda ser la producción europea y española del vino".

Para el Gobierno, este tiempo suficiente es importante, no solo para negociar con la Comisión Europea y con otros países de la UE con intereses distintos a los de España, sino también "para trabajar con el sector y las comunidades autónomas, donde hay posturas contrarias, aunque también es cierto que cada vez menos".

Por lo que respecta a éstas últimas, Espinosa aseguró que "se puede combinar todo", de manera que el mercado español de vino incluya ofertas para distintos públicos lo que, no obstante, no significa que sean de distinta calidad, dijo.

Así, señaló que "lo que tenemos que hacer" consiste en "adaptarnos al presente que ya tenemos, trabajar de cara al futuro pero sin renunciar a nuestro pasado", es decir, "conjugar determinadas prácticas hoy más vinculadas con determinadas denominaciones de origen pero introducir los cambios colocar en el mercado los vinos que hoy demandan nuestros consumidores".