Economía/Agricultura.- Espinosa recibe hoy a las organizaciones para abordar los problemas del campo

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 9:19

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, se reunirá hoy previsiblemente con los responsables de las organizaciones agrarias para abordar la problemática del campo español y escuchar sus reivindicaciones y propuestas, informaron a Europa Press en fuentes del sector.

En concreto, asistirán a la reunión, que está previsto celebrarse a las 18.00 horas, el secretario general de COAG, Miguel López; el presidente de Asaja, Pedro Barato, y el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos.

La reunión ha sido convocada por el Ministerio después de que este fin de semana miles de agricultores procedentes de todas las comunidades autónomas se manifestaran en Madrid para denunciar el "desmantelamiento" del campo y exigir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, medidas ante una crisis que debe considerarse como un "problema de Estado".

Tras la manifestación, estaba previsto que representantes de las organizaciones agrarias se reunieran con miembros del Departamento que dirige Elena Espinosa, si bien este encuentro no llegó a producirse al no estar presente la ministra.

Desde las organizaciones agrarias calificaron de "desprecio y ofensivo" el hecho de que Espinosa no se encontrara en Madrid para asistir a la reunión después de la movilización e interesarse por la situación de "quiebra técnica" del sector agrario y ganadero.

Precisamente el martes, Espinosa mostró su intención de recibir a los representantes del sector agrario, al tiempo que afirmó que las previsiones de su departamento apuntan a que los precios en origen de determinados productos agroalimentarios, como las frutas y hortalizas, se recuperarán en los próximos meses.

Tras la presentación del anuario Mercasa 'Alimentación en España 2009', Espinosa destacó que el consumo en este sector ha caído un 3,3% en valor y un 1,5% en volumen en el último año, por lo que, en un año de crisis, no se han producido "grandes impactos".

"Estos son datos, son realidades", apuntó la ministra al ser preguntada por el contraste entre su afirmación de que el sector agroalimentario resiste bien la crisis y la manifestación de los agricultores del pasado sábado, a lo que agregó que "eso no significa que en algún eslabón de la cadena exista algún problema".

En este sentido, tras subrayar que el Gobierno está "desde hace muchos meses tratando de ayudar para que puedan salir adelante sin que tengan un impacto muy fuerte", la ministra incidió en que no se puede "generalizar", puesto que, a su juicio, "hay sectores que lo están pasando peor y sectores o subsectores que están saliendo mucho mejor de esta crisis".