13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 29 de julio de 2009

    Economía/Agricultura.- La Estrategia para la Modernización de Regadíos contará con una inversión de 2.200 millones

    MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Estrategia Nacional para la Modernización Sostenible de los Regadíos Horizonte 2015 contará con una inversión de 2.200 millones, según informó hoy la secretaria general de Medio Rural del Gobierno, Alicia Villauriz, quién confió en que el Real Decreto esté aprobado a finales del presente año.

    "En términos generales, aunque la financiación es susceptible de recibir otras aportaciones, se está pensado en un volumen de inversión de 2.200 millones de euros, y lo deseable es que el Real Decreto esté aprobado a finales de este año, para poder cumplir con lo previsto en la programación de esta legislatura", declaró Villauriz.

    La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, presentó a los consejeros de las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, el borrador del texto de este Real Decreto por el que se regularán, entre otras materias, la financiación y ejecución de las actuaciones de mejora y consolidación de regadíos durante los próximos años.

    Este texto recoge las principales pautas de actuación en materia de regadíos con el objetivo de aumentar la eficiencia de la gestión del agua, promoviendo el ahorro de este recurso; mejorar el sostenimiento del medio ambiente armonizando la modernización de los regadíos con la conservación y el mantenimiento de los ecosistemas, promover la aplicación de buenas prácticas agrarias y el empleo de las tecnologías más avanzadas.

    También forman parte de sus objetivos la modernización de las explotaciones de regadío, la racionalización del consumo energético y el fomento de nuevas tecnologías incorporando al regante a la sociedad de la información, así como la mejora de la formación de los agricultores y el desarrollo de la agroindustria asociada a las zonas regables.

    Los proyectos de modernización deberán abarcar actuaciones en las infraestructuras de riego, destacando explícitamente en el proyecto de modernización el consumo actual en el regadío y el objetivo previsto para el futuro, e incluir en este cómputo los ahorros obtenibles por las actuaciones de mejora de la red de transporte y distribución.

    Las actuaciones de modernización de regadíos deberán satisfacer las prescripciones contenidas en las respectivas resoluciones de declaración del impacto ambiental, contando para ello con una partida presupuestaria para acometer las medidas de protección, corrección y compensación.

    FOMENTO DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS.

    Dentro de las actuaciones medioambientales, el borrador del Real Decreto contempla también el fomento de las prácticas agrícolas que contribuyan a la conservación de la calidad de las aguas y de los suelos, para lo cual se indica que los proyectos de modernización deberán incluir medidas adecuadas para garantizar que la calidad del agua que se retorna al medio, tras su uso en el riego, sea al menos igual a la del recurso tomado en la cabecera de la zona regable.

    Para la buena gestión de las zonas modernizadas se prevé la posibilidad de incorporar fondos para la formación en la gestión del regadío de los regantes, y técnicos y usuarios de las comunidades de regantes, extendiéndose a los campos hídrico, económico, social, energético y ambiental.