Economía/Agricultura.- La Eurocámara pide mantener hasta 2013 las ayudas a la producción de tabaco

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 15:53

ESTRASBURGO (FRANCIA), 20 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo pidió hoy prorrogar hasta 2013 el régimen de ayudas ligadas a la producción del tabaco, que la reforma del sector prevé suprimir en el año 2010. Además, la Eurocámara propuso transferir un 6% de las subvenciones al tabaco concedidas hasta 2012 a la financiación de campañas comunitarias contra el tabaquismo, lo que representa una dotación de más de 81 millones de euros.

La resolución de la Eurocámara se aprobó por 379 votos a favor, 244 en contra y 14 abstenciones aunque, como ocurre con el resto de informes sobre agricultura, no tiene carácter vinculante sino únicamente valor político.

La reforma del sector del tabaco aprobada en 2004 prevé la desaparición de las ayudas ligadas a la producción en 2010 como muy tarde. A partir de entonces, la mitad de estas ayudas pasarán a ser un pago único, independiente de la cantidad producida, mientras que la otra mitad de los fondos se destinará al desarrollo rural.

El Parlamento pide prorrogar el actual régimen de ayudas hasta 2013. Esta medida suscitó la división entre los diputados procedentes de los países productores de tabaco (entre ellos España), favorables al mantenimiento de las subvenciones, y los parlamentarios de los países nórdicos, que rechazan esta medida y, en general, votaron en contra del informe.

La Eurocámara reclama además transferir al Fondo Comunitario del Tabaco un 6% de la ayuda al tabaco concedida entre los años 2009 y 2012. La Comisión Europea había propuesto una transferencia menor, del 5% de la ayuda suministrada en los años 2008 y 2009. Los parlamentarios consideran que la extensión de la retención hasta la campaña 2012 permitirá constituir una dotación financiera de más de 81 millones de euros, suficiente para las acciones del Fondo hasta 2013.

El Fondo, creado en 1992, siempre se ha financiado mediante la transferencia de una parte de la ayuda al tabaco y tiene como objetivo aumentar la concienciación pública sobre los efectos nocivos de fumar. Los diputados solicitan dotarlo de más recursos argumentando que la lucha contra el consumo de tabaco es prioritaria para la UE.

Los socialistas españoles en la Eurocámara se felicitaron por la aprobación de este informe. "Nos parece que lo más razonable es mantener este fondo dedicado a campañas de información sobre los efectos del consumo de tabaco y, en consecuencia, mantener también el porcentaje de ayudas acopladas a este cultivo en los términos actuales, porque es la manera de contribuir a mantener el trabajo y la actividad en las regiones tabaqueras", dijo el eurodiputado Alejandro Cercas a través de un comunicado.

Cercas criticó la hipocresía con que se aborda la cuestión del tabaco en Europa. "Para trabajar activamente contra el tabaquismo habría que terminar con la doble moral de estar golpeando a los pequeños cultivadores europeos mientras se permite la importación masiva de productos de pésima calidad y su transformación en cigarrillos repletos de productos químicos, actividades todas ellas que se realizan en los países donde se encuentran los militantes antiproducción más fundamentalistas", resaltó.

La Unión Europea es el principal importador mundial de tabaco. Según la Comisión Europea, la UE cultiva el 4% de la producción mundial de tabaco, lo que la convierte en la quinta potencia productora, muy por detrás de China, Brasil, India y Estados Unidos. Dentro de la Unión, los principales países productores son Grecia, Italia, España, Alemania, Bélgica, Francia, Polonia, Bulgaria y Portugal. Cerca de 100.000 explotaciones cultivan tabaco en la UE. Además, la producción tabaquera crea 400.000 empleos estacionales.

En España, casi el 100% de la producción nacional se concentra en Extremadura, aunque también se cultiva en Andalucía, Castilla-la Mancha, Navarra, País Vasco y Castilla-León.