Economía/Agricultura.- La Eurocámara rechaza que el arranque de viñedos sea el eje de la reforma del vino

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 20:53


BRUSELAS, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El informe preliminar del Parlamento Europeo sobre la reforma del sector del vino rechaza que el eje central de la misma sea el arranque de 400.000 hectáreas de viñedos, tal y como propone la Comisión, porque considera que supondrá un "sacrificio inútil por parte de Europa" que no contribuirá a restablecer el equilibrio del mercado.

"El abandono de los cultivos no puede ser el punto clave", declaró la ponente, la eurodiputada socialista griega Katerina Batzeli, durante el primer debate del texto que se celebró hoy en la comisión de Agricultura, en presencia de la comisaria, Mariann Fischer Boel.

Batzeli señaló que el arranque debe ser una decisión individual de los productores, aunque supervisada por los Estados miembros. A su juicio, la opción del abandono debería facilitarse para los viñedos de bajo rendimiento, los casos de jubilación anticipada, o los viñedos no aptos para la producción de vinos de calidad.

Por su parte, Fischer Boel reconoció que el arranque de viñedos a cambio de una compensación de 2.400 millones de euros en 5 años es "el elemento más controvertido" de su propuesta y que ha despertado una "fuerte oposición". No obstante, defendió su utilidad para reequilibrar la oferta y la demanda, y dijo que servirá como "red de seguridad" para los productores menos competitivos que quieran abandonar el mercado.

También negó que el abandono del cultivo vaya a tener consecuencias negativas desde el punto de vista medioambiental porque las compensaciones se condicionarán al cumplimiento de una serie de requisitos que aseguren la protección del paisaje.

Finalmente, se declaró "impresionada" por la cantidad de dinero que la UE destina a la destilación de crisis y defendió la supresión de esta medida de gestión de mercado, aunque reconoció que los Estados miembros podrán recurrir a ella con los sobres nacionales de ayudas que les ofrecerá Bruselas.