Economía/Agricultura.- Un experto del Gobierno alemán analizará el lunes la plaga de topillos para adoptar medidas

Actualizado: jueves, 23 agosto 2007 20:44

Las subvenciones a los municipios por daños en el casco urbano llegarán de manera directa y a través de las mancomunidades

VALLADOLID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un experto del Ministerio de Agricultura de Alemania visitará el lunes la Comunidad con el fin de analizar la evolución de la plaga de topillos ante la próxima cosecha y de establecer medidas preventivas de cara al Plan Director de Plagas que se desarrollará a lo largo de este año.

Así lo anunció hoy la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, durante la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno, momento en el que señaló que la visita del experto, "uno de los mejores conocedores de plagas de roedores que hay en este momento en el mundo", se enmarca en la puesta en marcha del Comité Científico creado para la elaboración de un Plan Director de Plagas.

Tras resaltar que el experto ha trabajado en el Centro de Investigación de Australia durante dos años para combatir "una de las plagas más importantes" que padeció este país, Clemente resaltó el hecho de que posea un protocolo de carácter preventivo, lo que a su juicio permitirá conocer la evolución de la presencia de topillos de cara a la próxima cosecha.

"Nos va a permitir adoptar medidas preventivas y trabajar en lo que tiene que ser una medida de futuro, el Plan Director que vamos a desarrollar a lo largo de este año y del primer trimestre del año que viene", señaló la consejera antes de reiterar que se creará una estructura de personal dedicada a la vigilancia y prevención de plagas en el marco del Instituto Tecnológico Agrario (ITA), organismo en el que ya existe una Subdirección de Investigación.

RESULTADO DE LAS MEDIDAS.

Por otro lado, Clemente recordó que el plan de actuaciones aprobado por la Comisión de Desarrollo Rural a mediados del mes de julio permitió la intensificación de medidas como la utilización de medios mecánicos, aplicación de producto fitosanitario y la realización de quemas controladas.

Tras resaltar que la combinación de estas iniciativas fue resultado de un análisis técnico y científico, la consejera calificó de "eficaz" su puesta en marcha para combatir la plaga, como a su juicio se demostró en los más de 120 municipios en los que se intervino esta semana --las previsiones pretenden establecer una media de actuaciones en 135 municipios a la semana--.

De este modo, según señaló, en cinco semanas se llegará al total de los municipios que tienen afección de topillos en la Comunidad aunque, recordó, la prioridad se centra en llegar a la protección del regadío y de las Denominaciones de Origen de Rueda, Toro y Cigales.

"Dentro de esta priorización están aquellos municipios con más de un 30 por ciento de cultivo de regadío o más de 500 hectáreas", reiteró la consejera antes de considerar que esto supone llegar a 290 municipios prioritarios hasta alcanzar la totalidad el próximo 4 de septiembre.

Asimismo, la consejera subrayó que las actuaciones de limpieza de cunetas para luchar contra la plaga de topillos se llevan a cabo gracias a la maquinaria de la Junta de Castilla y León --38 de la Consejería de Fomento-- así como las máquinas contratadas por la Consejería a Tragsa --29-- y con las de las diputaciones --24--, las mancomunidades --cuatro-- y otras pertenecientes a distintas empresas --quince--.

Tras destacar la colaboración del Gobierno Central, la consejera de Agricultura recordó que las primeras labores de limpieza de cunetas se desarrollan en todos los límites de los términos municipales afectados, es decir, en 30.000 kilómetros de cunetas y viales enmarcados en el primer "estadio de prioridad", en el que se aglutinan 290 municipios con más regadío y las denominaciones de origen.

"Los municipios en los que se está trabajando esta semana nos van a permitir llegar a 17.000 kilómetros de cunetas, por lo que habremos alcanzado el 56 por ciento de los 30.000 kilómetros que tienen prioridad para preservar el regadío y las Denominaciones de Origen", manifestó Clemente.

Además, recordó que de manera simultánea y desde el pasado 23 de julio se realizan quemas controladas de rastrojos que, en su primera semana de puesta en marcha, se realizaron sobre 500 hectáreas, en la siguiente semana sobre 2.500 y, en la presente, en más de 5.000 hectáreas, aunque el objetivo se centra en tratar de realizar el mayor número de quemas en el mismo término municipal "para lograr mejores resultados de erradicación" hasta alcanzar las 9.000 hectáreas de superficie quemada.

En la actualidad, la Consejería también realiza la identificación del número de topillos que hay en cada uno de los municipios en los que se practica la limpieza de cunetas y la quema de rastrojos con el fin de repetir la operación de cuenteo la semana que viene "y tener resultados objetivos de cómo funciona la combinación de las medidas".

De este modo, en la semana del 4 de septiembre se habrá llegado a los municipios con prioridad "más alta" y del 17 al 21 del mismo mes se habrá concluido con los 621 municipios que tienen presencia de topillos aunque el resultado definitivo no se tendrá hasta las primeras semana de octubre, lo que no obstante no impidió a Clemente considerar que su percepción es "positiva" dado que la aplicación de las medidas combinadas "da resultados satisfactorios".

Respecto a las medidas puestas en marcha la última semana de julio de manera combinada en el municipio de Fresno el Viejo (Valladolid), Clemente las calificó de "muy satisfactorias" dado que permitieron una erradicación de la plaga del 93 por ciento en este municipio y un descenso de entre el 46 y el 30 por ciento con producto y limpieza de cunetas en Cantalapiedra (Salamanca).

En último término, la consejera recordó que se han desarrollado también actuaciones de investigación sobre otras medidas que se podrían aplicar, como el fosfuro de aluminio o las pruebas con el azufre o con la colocación de ultrasonidos, pero reconoció que todas "no han dado resultados satisfactorios ante una plaga de dimensiones excepcionales" que alcanzan en algunos puntos los 1.500 roedores por hectárea.

"Nunca se han dado estos parámetros en ninguna plaga de las conocidas en la Unión Europea", manifestó la consejera.

SITUACIÓN ACTUAL Y AYUDAS

Según el mapa facilitado hoy por la Junta, los municipios de actuación prioritaria se sitúan en el sureste de las provincias de León y Zamora, el suroeste y norte de Valladolid, la zona sur de Palencia, el norte de la provincia de Ávila y el oeste de Segovia, Burgos y Soria.

La afección de la plaga, no obstante, se localiza en otros municipios del este de las provincias de León, Zamora y Salamanca así como en el norte de Ávila, el oeste de Valladolid, el este y el oeste de Palencia, Segovia y Soria.

Por otro lado, el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo regional, José Antonio de Santiago-Juárez, anunció que las subvenciones a los ayuntamientos por los posibles daños causados por la plaga en los cascos urbanos se canalizarán de manera directa a través de las mancomunidades.

En la actualidad, según los datos aportados por el portavoz, se estudian los daños causados por los roedores en 621 municipios por lo que las ayudas se destinarán, de manera primordial, a la limpieza, la rehabilitación de bienes dañados y la adquisición de contenedores.