Economía/Agricultura.- Fenacore augura una "muerte agónica" para el campo si España perdiera las ayudas de la PAC

Actualizado: miércoles, 28 julio 2010 14:47

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo, ha augurado una 'muerte agónica' al sector agrario español si la Unión Europea procede finalmente a retirar las ayudas de la PAC a aquéllos países que incumplan los criterios de estabilidad del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).

En opinión de Del Campo, la suspensión de estas ayudas ocasionará la "pérdida absoluta" de competitividad del sector agrario español, ya que suponen una "compensación para los agricultores, que se ven obligados por la PAC a vender sus productos por debajo de los costes de producción, con el objetivo de conseguir que lleguen a los mercados internacionales a un precio asequible".

Las ayudas de la Política Agraria Común representan del orden del 40% del presupuesto anual de la UE, menos del 0,5% del PIB de los países de la Unión, y suponen para España cerca de 7.500 millones de euros.

A tenor de estos datos, Del Campo insistió en que la retirada de las ayudas agrícolas de la PAC supondrá la "puntilla" para un sector que se encuentra sumido en una "profunda crisis" debido a la caída del precio de los productos agrarios, la falta de acceso al crédito y el encarecimiento desorbitado de las tarifas eléctricas.

Realizando una comparativa con el sector del automóvil, el presidente de los regantes explicó que si el proceso de producción de los vehículos se realizara en Europa, pero se obligara a los fabricantes por una legislación comunitaria a venderlos a los precios que marcan países emergentes como China para garantizar el acceso al coche de todos los ciudadanos, esos sobrecostes de fabricación deberían también compensarse para evitar la quiebra del sector.

Del mismo modo, el máximo representante de los regantes subrayó en la necesidad de "aliviar la presión económica" que supone para los regantes la subida del precio de la luz, máxime tras la inversión realizada en la modernización de regadíos.

Leer más acerca de: