Economía/Agricultura.- Fenacore exige que el plan contra la sequía sea víable y sostenible para las explotaciones

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 20:19

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Nacional de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo, pidió que cualquier tasa o canon medioambiental contemple la viabilidad y sostenibilidad de los cultivos, de forma que los costes de producción sean asumibles por el agricultor, informó la asociación en un comunicado.

Del Campo mostró su satisfacción por la aprobación de este Real Decreto, aunque lamentó que no haya contado con la participación y el consenso de Fenacore, y advirtió que todavía quedan "flecos pendientes", necesarios de clarificar.

La asociación mostró ciertas dudas sobre el modo en que las comunidades de regantes deberán realizar el seguimiento ambiental de la zona donde se acometan las obras de mejora y consolidación, porque "un excesivo control ambientalista podría ocasionar unos costes excesivos para los agricultores de regadío que haría la situación insostenible".

Del Campo afirmó que es necesario que todos los costes, gastos de amortización de las obras, costes medioambientales y energéticos sean asumibles por la propia actividad agrícola, si no, "sería insostenible por falta de competitividad".

El presidente de Fenacore recordó el esfuerzo económico que realizan los regantes con la modernización de los regadíos (cerca de 540 millones de euros, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), e incidió en la importancia de esta actuación que consideró "condición necesaria" pero complementaria a otras acciones como las obras de regulación y los trasvases.

"No podemos seguir siempre mirando al cielo por si llueve; en España, por la climatología, es imprescindible una infraestructura que asegure el agua de riego", afirmó Del Campo.