Economía/Agricultura.- Fischer insiste en que las ayudas a toda clase de destilados desaparecerán con la OCM del vino

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 18:57

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer, ratificó hoy la necesidad de que las ayudas a los destilados del vino desaparezcan con la futura OCM para el sector, e insistió en que destinar anualmente una partida de 500 millones para "destruir vino" supone una "distorsión" para el comercio.

En rueda de prensa, Fischer recordó que España es el país que tiene la mayor asignación presupuestaria para destilados, con más de 160 millones al año, y que la decisión de "abolir" toda clase de destilado "no ha sido fácil" y se ha adoptado después de viajar por los distintos estados miembros en busca del "equilibrio delicado".

No obstante, la comisaria europea manifestó que el presupuesto anual de 1.300 millones de euros para los países de la Unión Europea "se mantendrá intacto", al margen de que desaparezcan los 500 millones para toda clase de destilados "porque nadie puede defender que el dinero del contribuyente se gaste en destilar vinos que nadie quiere beber".

Fischer también descartó cualquier posibilidad de que la nueva OCM del vino recoja distintas excepciones en cuanto a la destilación del alcohol del uso de boca y dejó claro que "si nos ponemos a recoger excepciones, no habrá reforma y los países miembros tendrán batallas enormes entre ellos".

En su defecto, defendió la idea de destinar 120 millones para la promoción del vino en el extranjero, y propuso que el resto del presupuesto se asigne a los estados miembros "según la producción y la superficie". La comisaria europea también resaltó el carácter "voluntario" que tendrá el arranque de viñedos, y señaló que "no es una meta el arrancar 200.000 hectáreas si no es necesario".

Por último, Fischer destacó que el debate que comenzará el próximo lunes en Bruselas y se extenderá al menos durante siete meses "está abierto" y dejó claro que el objetivo, a partir de ahora se centrará en "redoblar el esfuerzo" para llegar a un acuerdo "aceptable".

La comisaria europea de Agricultura culminó en Jerez dos jornadas de trabajo desarrolladas en Madrid y en Andalucía para analizar la repercusión de la futura OCM del vino, en las que ha estado acompañada por la ministra de Agricultura, Elena Espinosa y el consejero de Agricultura en la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña.

Por su parte, los dos Consejos Reguladores y la Asociación de Exportadores, que engloba a las bodegas del Marco de Jerez, destacaron en un comunicado "el tono positivo" de esta visita, al considerar que este encuentro "ha servido para exponer con claridad los argumentos del sector del Vino y Brandy de Jerez".

No obstante, aunque estas organizaciones se ha mostrados "de acuerdo con la necesidad de una reforma en busca del mercado" han resaltado que la destilación con destino al mercado ha contribuido "de forma muy significativa" a la comercialización del vino y al equilibrio de la oferta y la demanda.