Economía/Agricultura.- El Gobierno adelantará a 2007 la obligación de incorporar biocombustibles a los carburantes

Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 19:43

ZAMORA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno establecerá el próximo año la obligación de incorporar a los carburantes al menos un 5,4% de biocombustibles, según avanzó hoy el secretario general de Agricultura y Alimentación, Josep Puxeu. La normativa comunitaria establece que en el año 2010 los carburantes deben llevar al menos ese porcentaje de combustibles obtenidos a partir de materias vegetales.

Según precisó, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero elaborará en los primeros meses del próximo año un real decreto de manera que se puedan adelantar los plazos impuestos por Europa y, en la medida de lo posible, también el porcentaje de biodiesel o bioetanol que deberán llevar los carburantes.

El desarrollo de los biocarburantes a partir de esa obligación puede ser una "buena noticia", en palabras de Puxeu, ya que muchas de las tierras que están sin cultivar podrán dedicarse a la producción de cereal, remolacha o colza con fines energéticos, lo que abre nuevas posibilidades para el sector agrícola.

Castilla y León es la segunda comunidad española, por detrás de Castilla-La Mancha, en el número de hectáreas dedicadas a cultivos asociados a la energía. En la región existen actualmente 86.000 hectáreas, según el coordinador de COAG en Zamora, Miguel Blanco.

A pesar de ello, responsables del sindicato pusieron de manifiesto que en la planta de bioetanol de Babilafuente (Salamanca) el 90 por ciento del trigo que se utiliza es importado porque los precios que se están pagando no son competitivos para los agricultores locales.

Cerca de medio millar de agricultores participaron hoy en Zamora en el seminario titulado 'Cultivos Energéticos. Nuevas Alternativas', organizado por la coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

En el encuentro estuvieron presentes representantes de las principales empresas transformadoras que evaluaron las posibilidades de desarrollo de este tipo de cultivos en España. A través de ponencias y debates, se analizaron los biocarburantes dentro del Plan Español de Energías Renovables, las experiencias en la producción de biocombustibles y la utilización de los cultivos energéticos.