Economía/Agricultura.-Gobierno y CCAA harán un estrecho seguimiento del sector cítrico para optimizar el apoyo de la OCM

Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 19:14

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y las comunidades autónomas productoras de cítricos afirmaron hoy que están acometiendo importantes esfuerzos para "aligerar y mejorar" la situación del sector, afectado por una caída de los precios en origen, al tiempo que acordaron seguir realizando un "estrecho seguimiento" de los mercados para "optimizar" los apoyos que recoge la Organización Común de Mercado (OCM).

El director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos, Carlos Escribano, se reunió hoy con representantes de los Gobiernos autonómicos para analizar la situación del mercado de estos productos, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en un comunicado.

La producción prevista para esta campaña se sitúa en alrededor de 6,4 millones de toneladas, lo que puede considerarse una cosecha normal según el potencial productivo del sector, aunque superior en un 20% a la campaña del año anterior, que fue excepcionalmente baja.

Las condiciones meteorológicas en los días previos al comienzo de la campaña han motivado unos calibres bajos en las clementinas y en las naranjas y los limones más tempranos, así como un retraso en el comienzo de la campaña de recolección como consecuencia de las lluvias registradas en las últimas semanas.

Así, aunque los precios arrancaron a niveles favorables a principios de la campaña, en los últimos días se está registrando una tendencia decreciente como consecuencia de la concentración coyuntural de la recolección y de los bajos calibres de los primeros productos recogidos.

Según el Ministerio, la producción de los países con el mismo calendario que en España se espera ligeramente inferior a la 2007, lo que "permite pensar que los precios de la presente campaña sean aceptables" a pesar de que aumente la cosecha autóctona.

En cuanto al ritmo de exportación, en el periodo inicial se ha estimado más bajo que en la campaña anterior, lo que, a juicio de las administraciones, puede ser debido a la escasa disponibilidad del producto a comienzo de temporada, "sin descartar que se haya podido producir una retracción del consumo en algunos mercados".

Por otra parte, en el encuentro se señaló que queda por conocer el volumen de producto que será objeto de industrialización, aunque, a la vista de la tendencia del mercado internacional, se consideró previsible un desarrollo normal de la campaña de contratación.

MEDIDAS DE LA ADMINISTRACIÓN

Entre las medidas adoptadas para mejorar la situación de mercado, se destacó en el encuentro la puesta en marcha del Real Decreto de reestructuración del sector previsto para realizar en un periodo de cuatro años, con una subvención que oscilará entre el 30% y el 60% de la inversión, según las características del agricultor y de la zona donde esté ubicada la parcela a reconvertir.

Asimismo, remarcaron los esfuerzos realizados para "suavizar" la problemática planteada para las exportaciones a Rusia; la ayuda que supone de cara a la transparencia de los mercados la puesta en marcha de la Lonja de Cítricos de Valencia; y la confirmación de la prórroga de la cláusula de salvaguardia de los gajos de satsuma en almíbar durante los próximos cinco años.