Economía/Agricultura.- El Gobierno colaborará con agricultores y CCAA para defender el cultivo del algodón ante la UE

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 20:44

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, aseguró hoy en el pleno del Congreso que el Gobierno colaborará con agricultores, desmotadoras y comunidades autónomas para defender ante la UE una nueva reforma del sistema de ayudas al algodón que garantice el el mantenimiento del cultivo en España.

Según avanzó, el Gobierno hará "todo el esfuerzo" en colaborar con los sectores implicados para garantizar la continuidad del cultivo en España, que tiene un papel económico y social "muy importante", después de que el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) anulara la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM).

Espinosa, que respondía a una pregunta del parlamentario socialista Emilio Armuedo Moral, sobre la valoración del Ejecutivo de la decisión del tribunal, mostró su satisfacción por la sentencia del 7 de septiembre, al considerar que avala las reivindicaciones del Gobierno español.

"El tiempo da la razón casi siempre a quien la tiene y se interesa por los problemas del sector agrario", insistió la titular de Agricultura, quien dijo haber realizado una "firme defensa" del sector algodonero español en el seno de la UE.

Asimismo, resaltó que ahora se abre la posibilidad de instaurar una nueva regulación para el sector, aunque habrá que esperar a que la Comisión Europea plantee sus propuestas, ya que mientras no se adopte un nuevo régimen quedan suspendidos los efectos de la anulación.

Espinosa recordó además que, en los días posteriores a la aprobación de la reforma de las OCMs mediterráneas, "se vertieron muchas acusaciones al Gobierno", en concreto, de no defender al sector algodonero.

"Aquellas acusaciones chocaban con la realidad, ya que, por un lado, se logró una mejora sustancial de la propuesta de la Comisión y, por otra parte, se mantuvo una firme defensa de un sector que es fundamental para muchos municipios del sur de España", aseveró.

En este sentido, argumentó que la delegación española expresó su desacuerdo con la reforma y que el Gobierno decidió presentar, de acuerdo con Andalucía y con el sector, un recurso ante el Tribunal Comunitario, solicitando la anulación del nuevo régimen. "El esfuerzo del Gobierno ha dado sus frutos", concluyó.