Economía/Agricultura.- El Gobierno dedicará 10 millones a promocionar productos agroalimentarios en el exterior en 2007

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 18:31

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno destinará 10 millones de euros a la promoción de productos agroalimentarios españoles en el exterior en 2007, informó hoy la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, en el Congreso de los Diputados.

La titular del MAPA sostuvo en el pleno que este importe refleja la "apuesta clara" del Gobierno por la promoción de los productos agroalimentarios como "una vía fundamental para asegurar un futuro óptimo a la producción".

En este sentido, Espinosa consideró que el "fuerte impulso" dado por el Ejecutivo a la promoción ha permitido que dichos productos gocen de "enorme presencia" en mercados internacionales.

Las exportaciones de productos agroalimentarios ascendieron a 23.092,8 millones de euros en 2006, lo que supone un aumento del 5,5% respecto al año anterior, con una tasa de cobertura del 106,2%, lo que convierte a este sector productivo en el único con superávit en la balanza comercial, dijo.

La ministra destacó la participación de España en un gran número de ferias internacionales y las acciones relacionadas con los productos de calidad diferenciada reconocidos por la UE, junto a la gestión de programas comunitarios cofinanciados por las organizaciones proponentes, los Estados Miembros y la UE.

Por otro lado, recalcó que se han suscrito convenios para desarrollar actuaciones en materia de alimentación, tanto con la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), como con la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE).

El Ministerio de Agricultura "ha adoptado medidas que permiten optimizar los recursos públicos disponibles, y mejorar la coordinación con otros órganos responsables de la promoción, en particular con el ICEX", agregó Espinosa.

Así, se refirió al Plan de Promoción de Productos Agroalimentarios en China, en el colaboran junto al MAPA, el ICEX, la FIAB, CCAE y el Consejo Superior de Cámaras, así como los organismos de promoción de las 17 comunidades autónomas. Dicho plan, se presentará del 10 al 12 de mayo en la feria SIAL en Shangai, una de las actuaciones previstas con motivo del año de España en China, puntualizó.