Economía/Agricultura.- El Gobierno distribuye 366 millones entre las CCAA para programas agrícolas y ganaderos

Actualizado: lunes, 20 abril 2009 20:14

BURGOS, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, presidió hoy en Burgos la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, un acto en el que se aprobó la distribución de 366 millones de euros entre las comunidades autónomas para ayudas destinadas al desarrollo sostenible del medio rural, programas agrícolas y ganaderos, industria agroalimentaria y un programa vinculado a las adversidades climatológicas.

"Estamos intentando que sean los motores que incentiven una serie de actividades complementarias del mundo rural para que no llegue a más despoblamiento ni problemas más graves", señaló Espinosa.

Asimismo, recordó que, dentro de la crisis económica, estas cantidades se destinan al sector agroalimentario porque se trata de una actividad que responde "relativamente mejor que otras" a la crisis y que "se ha convertido en el primer sector de productos manufacturados de España".

Además, durante la conferencia se aprobó el modelo de aplicación del 'chequeo médico' de la Política Agraria Común (PAC), que será marco de referencia para su gestión hasta 2013 y sitúa a España como uno de los primeros países que llega a esta decisión.

En concreto, Espinosa destacó que "hoy se ha firmado un acuerdo que tiene una especial relevancia, posiblemente vamos a ser uno de los primeros países que llega a un acuerdo de este tipo que va a dar esa seguridad que necesita el sector agrario y ganadero de aquí al año 2013".

El nuevo modelo permitirá facilitar la orientación al mercado de las explotaciones y sectores y asegurar el mantenimiento de la actividad productiva en las zonas con menores ventajas naturales o problemas medioambientales.

En este sentido, en Castilla y León se establecen ayudas al vacuno de leche por valor de 40,2 millones euros, para explotaciones en zonas desfavorecidas, y se incrementan en 28 millones de euros, durante los dos primeros años, las ayudas asignadas al sector ovino.