Economía/Agricultura.- El Gobierno prepara una orden ministerial para facilitar el acceso a la financiación al sector

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 12:32

Prevé ampliar la cobertura de riesgo de la línea ICO-Liquidez 2010 e impulsar el sistema del seguro de crédito a la exportación

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino prepara una orden ministerial para establecer ayudas dirigidas a titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas a fin de facilitarles el acceso a la financiación, informó el departamento que dirige Elena Espinosa en un comunicado.

El subsecretario del Ministerio, Santiago Menéndez de Luarca, se reunió ayer con representantes de Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias, así como de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) y del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para debatir sobre el proyecto de orden ministerial.

En concreto, a través de esta orden se convocarán subvenciones destinadas a financiar el coste de los avales que se concedan a nuevos préstamos, así como los costes derivados de la ampliación voluntaria del periodo de amortización de los préstamos que fueron suscritos al amparo de la orden por la que se concedían ayudas a los titulares de explotaciones ganaderas para sufragar el coste de los avales concedidos por Saeca.

Además, contempla incluir una carencia especial de un año para los titulares de los préstamos concedidos a través del decreto para la mejora y modernización de las estructuras de producción de las explotaciones agrarias, y por el que se dictan normas relativas a la modernización de las explotaciones agrarias.

El Ministerio y el ICO están redactando un borrador de convenio para instrumentar las líneas de subvención de avales, y otro para ampliar la cobertura de riesgo de la línea ICO-Liquidez 2010, a fin de facilitar su acceso a agricultores y ganaderos.

Durante el encuentro, se informó de la prórroga para 2010 de la actual bonificación de intereses concedida a los créditos formalizados en el ámbito de las líneas de mediación de Fomento Empresarial del ICO.

REUNIONES CON CAJAS Y BANCOS.

El Ministerio está diseñando un plan de comunicación para difundir estas medidas y, en este contexto, ha mantenido reuniones con organizaciones que representan a las entidades de crédito (Confederación de Cajas de Ahorro, Banco Cooperativo Español y Asociación de la Banca), a fin de "formalizar convenios e implicar a todos los agentes vinculados en la financiación del sector agrario".

De forma adicional, la Dirección General de Industrias y Mercados Alimentarios está trabajando para impulsar el sistema del seguro de crédito a la exportación.

En el marco de esta mesa sobre financiación se adquirió también el compromiso de convocar una próxima reunión monográfica sobre capital-riesgo, con la participación del ICO y representantes del sector.

El Ministerio indicó que, en el actual contexto económico, una de la prioridades del sector agrario es incrementar el capital circulante necesario para la correcta gestión de las explotaciones.

Para ello, "se hace necesario" impulsar medidas orientadas a facilitar el acceso a los créditos de liquidez, subvencionar el coste de los avales necesarios, facilitar y financiar la moratoria en los pagos de amortización de capital principal y trasladar a la entidades de crédito la necesidad de apoyar a un sector estratégico.