Economía/Agricultura.- Gobierno y PSOE explicarán por regiones los acuerdos y actuaciones en el sector agrícola

Actualizado: martes, 24 enero 2006 19:54

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE pondrá en marcha una campaña monográfica con el objetivo de explicar los acuerdos logrado con el sector agrícola en 2005, como el suscrito para compensar la subida del gasóleo, la inclusión del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) en el de autónomos y la modificación de la Ley de Arrendamientos Rústicos.

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, y la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, presentarán el próximo jueves la campaña 'Comprometidos con la España rural', con la que el partido tratará de explicar las actuaciones que ha llevado a cabo el Gobierno en este ámbito y su compromiso con el mundo rural. La campaña, similar a la realizada con la vivienda, se desarrollará en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) por regiones, fundamentalmente en las que el peso de la agricultura es mayor en el conjunto de la economía, explicaron a Europa Press en fuentes oficiales.

Concretamente, el acuerdo firmado por MAPA y las organizaciones agrarias, salvo Asaja, incluye un aumento del IVA que perciben los agricultores y ganaderos por sus productos, la devolución del impuesto especial de hidrocarburos en 2007 y 2008, y el compromiso de avanzar en la creación de un gasóleo profesional en 2009.

Así, el acuerdo contempla la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos a través de un estabilizador por el que se fije el precio del gasóleo a una media de unos 54 céntimos de euro por litro. Así, se devolverá cada céntimo que sobrepase ese precio hasta un límite de 7,87 céntimos, que es la cuantía actual del Impuesto Especial de Hidrocarburos.

Por otro lado, el Gobierno y las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG también firmaron un acuerdo para la conversión del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) de trabajadores por cuenta propia en un sistema especial dentro del Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA).

Así, cerca de 290.000 trabajadores del sector tendrán las mismas prestaciones sociales que los autónomos, por lo que verán aumentar sus pensiones en un 26%, al pasar de percibir 577 euros a 735 euros con el nuevo sistema.

El nuevo sistema de cotización se enmarca en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), pero con unas peculiaridades concretas para el sector agrario, entre ellos el tipo de cotización del 18,75% que ya existía en el anterior REASS, frente al 26% que se cotiza en autónomos.

También se modificó en 2005 la Ley de Arrendamientos Rústicos, con la introducción de una definición de agricultor profesional y otras relativas a la duración de contratos de arrendamiento y actualización de la ley a la realidad del campo. Las ayudas concedidas para compensar los efectos de la sequía y las heladas, así como la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar también se explicarán en la campaña.