El Gobierno trabaja en un decreto para regular el paquete lácteo y la obligatoriedad contractual

Envases De Leche De CLAS
EUROPA PRESS/CLAS
Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 21:21


MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado este miércoles durante su comparecencia en la comisión del ramo en el Congreso que su departamento está trabajando en un real decreto para regular la aplicación del paquete lácteo en España, así como la obligatoriedad contractual en las transacciones comerciales del sector.

Según ha explicado, el paquete lácteo "incluye medidas relativas a las relaciones contractuales, el poder de negociación de los productores y la transparencia del mercado", medidas que se trasladarán a la normativa española mediante un nuevo real decreto en el que ya se está trabajando.

Así, al margen de los contratos homologados, que son de carácter voluntario, el Gobierno implantará el uso obligatorio de los contratos escritos previos en las transacciones comerciales de leche cruda entre productores y transformadores, así como en las etapas intermedias de comercialización.

En este documento se deberán precisar unos elementos mínimos, como el precio, que la normativa comunitaria permite ya negociar de manera conjunta a los productores para reforzar su posición. Además, los contratos que tengan como suministrador a un productor deberán tener una duración mínima de un año salvo que el producto lo rechace por escrito.

CONTROL OFICIAL

Según Cañete, la primera versión de este decreto ya ha sido revisada con las comunidades autónomas y los representantes sectoriales, y paralelamente se desarrollará un "sistema de control oficial para comprobar, en coordinación con los gobiernos regionales, el cumplimiento" de esta reglamentación.

Asimismo, se avanzará en la gestión de la base de datos de los contratos mediante la creación de un comité de seguimiento de la implantación del contrato obligatorio para solucionar sobre la marcha los problemas que puedan surgir.

"Somos conscientes de que para conseguir un mayor éxito en la contratación obligatorio es fundamental que haya asociaciones de productores potentes que puedan afrontar con éxito la negociación colectiva de los contratos, y seguiremos profundizando en la creación del registro. Esperamos, en las próximas semanas, tener ya registradas a organizaciones de importante magnitud que se están formando", ha zanjado el ministro.

NUEVO REGLAMENTO DE ORGANIZACIONES PROFESIONALES

A renglón seguido, Arias Cañete se ha mostrado también confiado en que esas medidas se verán "fortalecidas" por los cambios que se incorporarán a la Ley Reguladora de las Organizaciones Profesionales Agroalimentarias (OPA), en la que ya trabaja el Gobierno.

El objetivo será asignarles a estos organismos nuevas funciones comerciales con la capacidad de adoptar medidas para regular la oferta y negociar los precios de forma colectiva, y para aumentar su representatividad del 35 al 51%. "Confiamos en que las partes implicadas sepan sacar provecho de estas medidas", ha concluido.