Economía/Agricultura.- Incertidumbre entre los agricultores sorianos ante el desconocimiento del origen de la plaga

Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 17:11

SORIA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El técnico de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Soria Eduardo Rupérez declaró hoy que la actitud de los agricultores de la provincia es de "incertidumbre" ante el desconocimiento sobre el origen de la plaga de topillos que asola la provincia, así como otros territorios de la Comunidad.

Por su parte, el secretario general de UPA Castilla y León, Julio López, expresó la incomprensión del fenómeno. "No entiendo cómo es posible que los roedores hayan llegado desde su origen hasta varias comarcas de la provincia, recorriendo un camino de más de 350 kilómetros de longitud, a no ser que alguien les haya ayudado a saltar el Duero".

El responsable aseguró que nunca antes ni en la provincia de Soria ni en el conjunto de la comunidad se había conocido una plaga de estos roedores. "Estos animales y su aparición siembran muchas dudas".

López apuntó una medida "imprescindible" en la resolución de este problema, la actuación de un comité científico, que, según denunció el portavoz de UPA Castilla y León, "se ha ido de vacaciones sin resolver nada", de forma que empezará a trabajar en el mes de septiembre.

Entre las medidas aplicables para acabar con la plaga, el secretario general destacó la utilización de ultrasonidos, la esterilización y, sobre todo, "trabajar en todos los campos que sea necesario para acabar con este problema".

López recordó que en la región hay ya más de un millón de hectáreas afectadas con mayor o menor grado, aunque en determinadas provincias "el estado de los terrenos es muy preocupante".

Por su parte, Eduardo Rupérez reiteró la tardanza con la que ha actuado la Junta de Castilla y León, ya que la plaga lleva más de once meses, y anunció que en caso de que el problema no remita en los próximos meses la organización agraria podría recomendar a los agricultores de la provincia que no procedan a la siembra, "ya que sería absurdo, se lo comerían todo los roedores".