Economía/Agricultura.- La industria dice que la reforma del vino mejora la competitividad y la seguridad jurídica

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 20:18

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La industria elaboradora del vino calificó hoy de positiva la reforma del sistema de ayudas al vino aprobada por la UE por considerar que contribuirá a mejorar la competitividad y la seguridad jurídica de las empresas si se aplica correctamente en España, al tiempo que avanza hacia la liberalización del sector.

El secretario general de la Federación Española del Vino (FEV), Pau Roca, aseguró a Europa Press que la industria acoge con "moderado optimismo" la reforma, ya que los Estados miembros "han empeorado" el texto inicial de Bruselas, que era "óptimo", con el fin de mantener el régimen de ayudas lo más parecido posible al anterior.

Como aspectos positivos, Roca destacó que la nueva Organización Común de Mercado (OCM) del vino contempla la liberalización de plantaciones desde 2018, lo que dota de más flexibilidad al sector, si bien respeta restricciones establecidas por las denominaciones de origen (DO) para que mantengan su potencial.

También valoró que el nuevo sistema permita mezclar distintas variedades de uva y especificar la añada y variedad en la etiqueta, con independencia de la DO a la que pertenezcan, mientras que antes sólo se podía indicar en vinos con alguna indicación geográfica.

Asimismo, Roca se mostró a favor de que los viticultores reciban una ayuda directa que no distorsionará el mercado, a su parecer, y de la posibilidad de que se dediquen importantes fondos a la promoción, aunque existe el riesgo de que las comunidades autónomas empleen dichos fondos para otros objetivos.

Según resumió, el sector confía en que este nuevo marco normativo abra posibilidades para flexibilizar un sector en el que el exceso de intervención ha venido restando posibilidades para competir con países no europeos. "La anterior OCM era demasiado paternalista, lo bueno es que ahora vamos bien encaminados, hacia la liberalización", dijo.

No obstante, sostuvo que la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha centrado la prioridad de sus negociaciones en el mantenimiento del apoyo presupuestario a España, al igual que han hecho sus homólogos de Italia y Portugal, y ha cedido al permitir que se mantenga la chaptalización, que consiste en añadir azúcar a los caldos.