13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 31 de enero de 2008

    Economía/Agricultura.- La Interprofesional del Aceite de Oliva destinará más de 7 millones a acciones de promoción e I+D

    MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Organización Interprofesional del Aceite de Oliva, integrada por las cooperativas (CCAE), los industriales almazareros (Infaoliva), las organizaciones agrarias Asaja y UPA, los exportadores (Asoliva) y los envasadores (Anierac), dispondrá de unos fondos propios de 7,2 millones de euros al año para desarrollar actividades de promoción y promover programas de I+D+i en el sector.

    Los miembros de la organización han alcanzado un acuerdo sobre la extensión de norma que regirá en el sector, lo que permitirá "hacer frente a los retos de mercado y competitividad" que tiene el aceite de oliva, según informó hoy la Confederación de Cooperativas Agrarias de España.

    A su presupuesto anual se sumarán las aportaciones que reciba de las administraciones europea y española, dado que la mayor parte de las actividades que se desarrollen serán cofinanciadas.

    Esta organización ha estado paralizada desde que se constituyó a finales de 2002 porque sus miembros no se habían puesto de acuerdo hasta ahora acerca de "cómo establecer las aportaciones obligatorias" de los distintos agentes del sector, según explicó a Europa Press el responsable del sector del aceite de oliva en la CCAE, Rafael Sánchez de la Puerta.

    Los miembros de la Interprofesional, que se reunieron ayer, decidieron redactar los próximos días su propuesta de extensión de norma, un mecanismo mediante el cual los acuerdos adoptados por la Interprofesional pueden hacerse obligatorios a todos los productores y operadores del sector.

    Sánchez de la Puerta explicó que, una vez que la entidad dé luz verde al texto definitivo el próximo 27 de febrero, se remitirá al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para su aprobación.

    La confederación de cooperativas valoró el trabajo que realiza la Agencia para el Aceite de Oliva, un organismo con el que se está negociando un convenio de colaboración para el seguimiento y control de las aportaciones que deben realizar los agentes económicos del sector. Se trata, agregó, de una "colaboración imprescindible para asegurar el éxito de la financiación de los proyectos de la Interprofesional, tal como ha ocurrido con la Interprofesional de Aceituna de Mesa".

    Asimismo, consideró "imprescindible" para el sector oleícola disponer de una herramienta de la magnitud de la Interprofesional para avanzar "con paso firme" hacia nuevos objetivos de comercialización. Las cooperativas resaltaron además que este logro supone "un verdadero acto de madurez del propio sector que nos permitirá orientar las estrategias empresariales hacia donde se encuentra nuestro futuro: el mercado y los consumidores".