Economía/Agricultura.- Interprofesional de la Aceituna prevé duplicar su presupuesto con ayuda pública, hasta 5 millones

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 19:35

SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Interprofesional de la Aceituna de Mesa espera duplicar el presupuesto anual de su plan de actuaciones para el periodo 2007-2009 con financiación pública, hasta 5 millones de euros.

La entidad, integrada por las organizaciones agrarias Asaja y UPA, así como por Asemesa y CCAE, estima que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) aprobará en el primer trimestre de 2007 este plan, que recoge acciones de promoción y defensa de la aceituna de mesa, y estudios de mercado e I+D.

El director gerente de Asemesa (organización que ocupa la Vicepresidencia en la interprofesional), Antonio Mora, indicó a Europa Press que responsables de la asociación se entrevistaron hoy con el consejero andaluz de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, para solicitar su colaboración.

Mora se mostró satisfecho con el resultado del encuentro y valoró la "magnífica respuesta" del consejero, que "apoya a la entidad y se ha comprometido a apoyar ante el MAPA el plan, para que se apruebe cuanto antes".

Indicó que Pérez Saldaña no comprometió ninguna cantidad concreta para sufragar las iniciativas recogidas en este documento, pero explicó que los profesionales aportarán 2,5 millones de euros a través de las cuotas a la asociación, cantidad que confía en "al menos multiplicar por dos" con las aportaciones de los gobiernos central y autonómico.

Según dijo, para el área de promoción "hace falta mucho dinero", tras lo que precisó que se pretende consolidar "la relación de la aceituna de mesa con la imagen de España.

Los principales mercados a los que se exporta son la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia y países de Europa del Este. En concreto, entre el 60% y el 65% del producto se destina a la exportación, con más de 100 países destino, y el principal competidor de España es Argentina.

Del mismo modo, la interprofesional pretende fomentar el área de I+D en el sector, concretamente en la recolección mecanizada, al tiempo que prevé realizar estudios de mercado sobre las propiedades saludables de la aceituna de mesa.

En cuanto a las previsiones de la actual campaña, señaló que aún no se dispone de datos oficiales, pero afirmó que "todo apunta a que la cosecha será algo más corta porque las lluvias han llegado tarde".

Esta interprofesional nació para promocionar y defender la aceituna española de mesa, poner en marcha programas de I+D, impulsar la sostenibilidad del cultivo y la transformación, así como contribuir a la difusión de las características saludables de la aceituna de mesa y la revalorización del producto.

La producción media de aceituna de mesa en los últimos cinco años se sitúa en 468.000 toneladas, de las que un 60% se obtienen en los olivares de la provincia de Sevilla. España es el primer país productor del mundo, con el 60% de la cosecha mundial.

El cultivo y la recolección de la aceituna de mesa genera alrededor de 8,8 millones de jornales al año y la industria emplea a más de 9.000 trabajadores directos, lo que supone el 32% del empleo generado por el sector nacional de conservas y preparados de productos vegetales, participando con un 24% en el valor nacional de este sector, que aporta al PIB español más de 600 millones de euros.