Economía/Agricultura.- La Junta de CyL reconoce que podría haber actuado con más contundencia contra los topillos

Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 20:52

VALLADOLID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, reconoció hoy que el Gobierno regional podría haber actuado con más contundencia para atajar la plaga de topillos que desde hace cerca de once meses sufre la Comunidad Autónoma aunque defendió las medidas adoptadas por el Ejecutivo autonómico.

De este modo se pronunció De Santiago-Juárez en una respuesta a los periodistas hoy en Valladolid que le preguntaron respecto a su opinión sobre el tiempo de reacción de la Junta de Castilla y León al problema causado por la plaga de topillos.

"Si usted me dice, ¿se podría haber actuado con más contundencia cuando se declaró la plaga? Pues sí se podía", reconoció el consejero y portavoz que, tras insistir en que en este tema "todo puede ser revisable", aclaró que la Junta considera que ha actuado en cada momento con las medidas que eran eficaces. Así, advirtió de que en ese momento nadie conocía la evolución de la climatología a la que ha ido ligada la plaga.

Dicho esto, el consejero y portavoz recordó que cuando se declaró la plaga de topillos a finales del mes de febrero la Junta de Castilla y León inició el tratamiento químico con la clorofacinona, una medida que motivó la presentación de una denuncia por parte de "algún colectivo", en referencia a los ecologistas. "No quiero culpar a nadie pero recuerdo que fuimos denunciados por algunos colectivos por utilizar ese producto que ahora todo el mundo reclama como el más útil", añadió.

José Antonio de Santiago-Juárez aprovechó la ocasión también para defender la idoneidad de las medidas adoptadas por la Junta de Castilla y León para erradicar esta plaga. "Se han puesto en marcha todas las medidas que hasta ahora se conocen y que se consideran eficaces, todas", reiteró el portavoz, que recordó que para ello el Gobierno regional ha contado con la colaboración de especialistas en la materia de todo el mundo y de los propios agricultores.

"Entendemos que la suma de todas las medidas y la colaboración de los agricultores tal y como la estamos teniendo ahora es fundamental", continuó el portavoz del Gobierno de Castilla y León, que reclamó de los productores del campo "un esfuerzo adicional" para que sigan colaborando.

De Santiago-Juárez se mostró convencido de que el plan de erradicación de la plaga puesto en marcha por la Junta de Castilla y León va a ser eficaz, a pesar de la dificultad que conlleva la puesta en marcha de algunas medidas en la Región, como la limpieza de cunetas por la vasta extensión de la Comunidad. "No conocemos en este momento ninguna medida que haya sido eficaz y que la Junta no esté experimentando o no haya experimentado", sentenció.

Finalmente, el portavoz de la Junta de Castilla y León aprovechó la ocasión para alabar la "encomiable" labor realizada por los trabajadores de la Administración autonómica para la erradicación de los topillos. "Lo están haciendo de forma coordinada y bien", concluyó.