26 de noviembre de 2020
11 de diciembre de 2007

Economía/Agricultura.- MAPA destina 220,4 millones de euros para desarrollo de programas agrícolas, ganaderos y rurales

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra Elena Espinosa presidió hoy la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, a la que asistieron los consejeros sectoriales de las comunidades autónomas, en las que se acordó la territorialización de 220,4 millones de euros para la ejecución de distintos programas agrarios, ganaderos y de desarrollo rural.

En relación con los programas agrícolas, se acordó distribuir un total de 164,3 millones de euros, que se destinarán a la reestructuración y reconversión del viñedo para la campaña 2007/2008, así como para financiar distintas actuaciones para la lucha contra las plagas.

La reestructuración y reconversión del viñedo para la campaña 2007/2008, recibirá la mayor parte de la dotación, con un total de 162,1 millones de euros, con el que se deben reestructurar al menos 20.771 hectáreas de este cultivo.

Dentro de los programas agrícolas se asignaron un total de 2,1 millones de euros para la lucha contra las plagas en los cultivos hortícolas, para la lucha contra la mosca mediterránea de la fruta y también para la lucha contra la langosta y otros ortópteros.

A los programas ganaderos, se dieron 32,8 millones de euros con los que se subvencionarán los Programas Estatales de erradicación y control de las enfermedades de los animales, la mejora de la calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos y el fomento de la selección y difusión de la mejora ganadera.

Un total de 30,1 millones de euros irán al desarrollo de los Programas Estatales de control y erradicación de las enfermedades de los animales, que se utilizarán para las indemnizaciones por sacrificio obligatorio como consecuencia de la aplicación de los Programas Nacionales de erradicación de enfermedades, y para ayudas compensatorias por impacto económico de esta enfermedad en las explotaciones de ovino situadas en zona restringida, en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid.

Destinados a la mejora de la calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos, y concretamente para el programa de mejora de la calidad de la leche, se repartió cerca de 2 millones de euros.

Otra de las líneas de actuación subvencionadas es la correspondiente al programa de carne de vacuno de calidad, destinado a aportar la máxima garantía de trazabilidad e información al consumidor sobre la carne comercializada, al que se asignó 497.250 euros. También se dio 170.016 euros para el fomento de la selección y difusión de la mejora ganadera, específicamente para la ganadería extensiva, fondos con los que se subvencionarán los animales adquiridos mediante subastas públicas.

Para Desarrollo Rural, la Conferencia Sectorial acordó el reparto de 11,2 millones de euros, que se destinarán a la promoción y diversificación de la economía rural y al Programa de Desarrollo Rural para las medidas de acompañamiento. Dentro de la promoción y diversificación de la economía rural, se han repartido 9,3 millones de euros. Por otra pare, y para los compromisos del Programa de Desarrollo Rural para las Medidas de Acompañamiento del periodo 2000-2006, se han distribuido entre las comunidades autónomas un total de 1,9 millones de euros.

Dentro de este capítulo se aprobó repartir de forma adicional 2,5 millones de euros, procedentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que se destinan a la 'Medida 123' para el aumento del valor añadido de los productos agrícolas y forestales.

En esta Conferencia Sectorial se presentó también el plan de recuperación de la capacidad productiva del olivar andaluz por el que se asigna la cantidad de 9.442.311 euros, con el objetivo de conceder ayudas a los titulares de las explotaciones olivareras situadas en determinadas comarcas agrarias de Andalucía afectadas por las heladas acaecidas en los meses de enero, febrero y marzo de 2005