Economía/Agricultura.- El MAPA destina cuatro millones a potenciar la competitividad y modernizar las cooperativas

Actualizado: miércoles, 23 enero 2008 13:31

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) destinará al fomento de la competitividad y la modernización de las cooperativas agrarias más de cuatro millones de euros, que se ejecutarán a través de cinco convenios específicos suscritos hoy con los representantes del sector.

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Josep Puxeu, y el presidente de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), José Joaquín Pérez de Obanos, firmaron hoy los acuerdos específicos de colaboración que desarrollan el Convenio Marco MAPA-CCAE sellado el pasado 12 de diciembre.

El convenio marco y los cinco específicos se encuentran dentro del Plan de Desarrollo del Cooperativismo Agrario, con el que se pretende adaptar el modelo de cooperativismo a los retos del sector, especialmente los tecnológicos y de internacionalización de mercados.

En concreto, se realizarán actuaciones dirigidas a la mejora del redimensionamiento estructural, fomento de la intercooperación, mejora de la competitividad, internacionalización y aumento de la presencia en mercados y fomento de la innovación tecnológica.

Puxeu señaló que la firma de los acuerdos constituye un acto "importante" en el inicio del ejercicio presupuestario 2008, puesto que a su juicio las cooperativas, como empresas agroalimentarias, "deben estar en vanguardia y compitiendo en condiciones de libre mercado". Asimismo, subrayó que el MAPA exigirá "eficiencia en el buen uso de los fondos", para que a finales del ejercicio se cuente con una confederación de cooperativas "más potente y más musculada".

Preguntado por la normativa anunciada por el Ministerio para facilitar la integración de las empresas agroalimentarias, señaló que se abordará a través de órdenes ministeriales que está ultimando el departamento.

Tras indicar que los convenios suscritos hoy ya incentivan la colaboración y la dimensión de la industria agroalimentaria española y especialmente de las cooperativas, comentó que la normativa marco anunciada se desarrollará a través de acuerdos puntuales en el ámbito del I+D y la promoción.

CONVENIOS ESPECÍFICOS.

Destacó los acuerdos destinados a formación, que cuentan con una dotación total de 904.070 euros, de los que 654.070 euros tendrán como fin la mejora de la cultura empresarial de los consejos rectores de las cooperativas en materia económica, empresarial y societaria, y 250.000 euros se destinarán al desarrollo de actuaciones que mejoren el funcionamiento de las sociedades cooperativas como sistemas empresariales competitivos.

Asimismo, está prevista la firma de un convenio específico de asistencia técnica, con una inversión de 1,5 millones de euros para actuaciones que tengan como fin la profesionalización de las cooperativas y la mejora de los servicios que ofrecen a sus socios y a la comunidad rural de su ámbito territorial, además del mantenimiento del Observatorio Socioeconómico del cooperativismo agrario español.

El convenio específico de industrias agroalimentarias, comercialización e innovación, con un presupuesto de 695.830 euros, tiene el propósito de fomentar la competitividad de las cooperativas agroalimentarias mediante el impulso de la calidad alimentaria y el fomento de actuaciones en I+D+i, entre las que se encuentran la creación de Centros o Plataformas Tecnológicas.

Por último, en el Convenio específico de Representación, se destinarán 900.180 euros para actuaciones que contribuyan al fortalecimiento del movimiento cooperativo en relación con las actividades de cooperación y representación de la CCAE dentro del Comité General de Cooperativas Agrarias de la Unión Europea y en los órganos colegiados de la Administración General del Estado en representación de las cooperativas.

Pérez de Obanos remarcó que el desarrollo de estos convenios constituye una "estrategia fundamental" para poder modernizar, estructurar y desarrollar las cooperativas "de cara al mercado que se nos avecina", con lo que el sector se podrá situar "en el lugar y en la forma que le corresponde".