Economía/Agricultura.- El MAPA presenta las lineas de la ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural a CCAA y OPAs

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 20:51

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) presentó hoy a las comunidades autónomas (CCAA) y a las organizaciones profesionales agrarias (OPAs) las principales líneas de la futura ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

En el encuentro, presidido por la ministra Elena Espinosa, quedó de relieve el "alcance transversal" del anteproyecto de la futura ley, en la que el principal motor de actividad estará muy vinculado a la agricultura, la agroindustria y los servicios relacionados, informó hoy el Departamento.

Las políticas para el desarrollo del medio rural no sólo estarán dirigidas a la agricultura, sino también a la educación, sanidad, cultura y sociedad de la información, transportes e inmigración, con especial atención a la igualdad de género, mas allá del reconocimiento de la cotitularidad de las explotaciones.

Según Espinosa, la futura ley tendrá en cuenta la reglamentación comunitaria, las competencias de los diversos departamentos ministeriales implicados, así como la capacidad de actuación de las comunidades autónomas y administraciones locales.

El anteproyecto aspira a avanzar en la ordenación del territorio, conjugar el desarrollo económico con el adecuado uso del suelo, asegurar la conservación del medio natural, prevenir los incendios y reducir los impactos del cambio climático, y prestar atención preferente a los profesionales del campo, las mujeres, los jóvenes y las cooperativas.

Otros objetivos son diversificar las actividades rurales, la incorporación a la Seguridad Social de cónyuges y descendientes cotitulares, el fomento de la conexión de redes de transporte para facilitar las comunicaciones, mejoras en atención sanitaria y actuaciones en materia de vivienda, para facilitar el acceso a determinados colectivos sociales.

La ministra informó de que el anteproyecto de Ley ha iniciado los trámites administrativos que toda norma con rango de Ley debe cumplir, y su intención de que se inicien los trabajos legislativos en el próximo periodo de sesiones, para que "en un plazo prudencial" se pueda disponer de "la primera Ley en la historia de España que trata de manera conjunta los problemas del medio rural".