Economía/Agricultura.- Más del 25% de la renta agraria española proviene de subvenciones, según el Ministerio

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 20:59

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las subvenciones representan más del 25% de la renta agraria española, según manifestó hoy el subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Santiago Menéndez de Luarca, quien destacó el papel del Gobierno en la financiación del sector agroalimentario.

Menéndez, que intervino en la clausura de la jornada técnica organizada por Cooperativas Agroalimentarias 'Financiación del Sector Agroalimentario', puso en valor el apoyo del Gobierno a este sector como las diferentes líneas ICO-2009 para pymes, por importe de 10.900 millones de euros.

Del mismo modo, el subsecretario indicó que el volumen de crédito concedido al sector durante los últimos años oscila entre el 2% y el 2,5% sobre el total de créditos concedidos.

Santiago Menéndez de Luarca destacó que las ayudas del Ministerio al sector agroalimentario contribuyen a la financiación externa del sector, elevando los ingresos de los agricultores, potenciando la modernización del sector y favoreciendo el mantenimiento del empleo en el medio rural y el desarrollo ordenado del territorio.

LAS COOPERATIVAS RECLAMAN LIQUIDEZ.

Por su parte, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Fernando Marcén Bosquer, denunció que la crisis financiera está provocando problemas de liquidez "especialmente graves" en las cooperativas.

"El consumo se estanca, los precios caen por debajo de los costes de producción, existe falta de liquidez y de garantías de cobro, se entra en un círculo vicioso que pone contra las cuerdas al conjunto del sector, sin que existan mecanismos de regulación del mercado que puedan intervenir", expusieron las cooperativas, que alegan que dada su naturaleza no pueden estar en el mercado a cualquier precio ya, que su objetivo es defender las rentas de sus asociados.

Asimismo, Marcén apostó por que el sector sea consciente de las dificultades que atraviesan muchas de las cooperativas y empresas agroalimentarias, donde, en su opinión, "se impone una reconversión ordenada para que no se produzca una reconversión salvaje".