Economía/Agricultura.- Miguélez (PSOE) alerta de la tendencia al alza en el precio de los productos básicos

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 21:09

ESTRASBURGO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada socialista Rosa Miguélez alertó hoy de la tendencia al alza en el precio de productos básicos como la leche y lo atribuyó a "la baja productividad de nuestras granjas" y no al incremento del consumo en China, por lo que pidió a la Comisión una "reacción" para invertir esta tendencia.

"Los productores están agobiados por el incremento de costes, y el consumidor debe hacer frente a unos precios que, una vez más, irán a engrosar las cuentas de las grandes marcas", explicó Miguélez a través de un comunicado.

"No basta con que la comisaria (de Agricultura, Mariann Fischer Boel) anuncie que la desaparición de las cuotas se llevará a cabo de manera gradual y sin sobresaltos. El desánimo de los ganaderos, inseguros ante el futuro de un bien que hasta hoy consideraban como un activo patrimonial y del que se les anuncia la pronta desaparición, no permitiría, a día de hoy, un relanzamiento de la producción láctea en Europa", indicó la eurodiputada socialista.

A su juicio, "no se trata de esperar a que la competitividad de los agricultores europeos en los mercados mundiales no se vea demasiado afectada, sino de reaccionar para que esto no ocurra".

Miguélez expresó su acuerdo con el informe que aprobará este miércoles la Eurocámara con propuestas para resolver la crisis láctea, aunque criticó que se adelante esta "mini-reforma" cuando se espera una reforma en profundidad para el año próximo y acusó a la comisaria de "desmontar la organización común de mercado a plazo".

"Estas modificaciones podrían haber esperado al 2008, o incluso al denominado chequeo médico de la PAC, anunciado para noviembre, del que no sabemos si también se derivarán consecuencias para este sector", explicó la parlamentaria socialista.

El texto que aprobarán los parlamentarios propone incrementar la ayuda a la distribución de leche en las escuelas y mantener la producción destinada al almacenamiento privado de crema y de leche descremada en polvo. Además, desde la Eurocámara se solicitará a la Comisión que los ahorros generados por los ajustes (117,3 millones de euros en el período 2008-2013) reviertan íntegramente en el sector, y mejorar así sus condiciones de cara a la futura liberalización del mercado, según informó el grupo socialista.