Economía/Agricultura.- Una mínima parte del precio de la leche revierte en el productor, según cooperativas

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 21:18

Los ganaderos andaluces piden a la industria láctea que no les echen la culpa de la subida del precio del producto


SEVILLA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las cooperativas productoras de leche de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), reunidas hoy en consejo sectorial, lamentaron que el precio actual de la leche, cifrado en un euro por litro, "no revierte de manera mayoritaria en los ganaderos".

En una nota, esta federación aclaró que el precio que en la actualidad perciben los ganaderos por la leche "no es, ni mucho menos, suficiente para cubrir los costes derivados del incremento del precio de las materias primas utilizadas para alimentación animal, una de las principales causas para la crisis por la que, hoy en día, atraviesa el sector ganadero".

Así, precisó que el pasado mes de mayo, antes de la subida de precios de los piensos, producir un litro de leche costaba, de media, entre 27 y 30 céntimos de euro, precio que en la actualidad se sitúa entre los 36 y 39 céntimos de euro.

Por ello, las cooperativas de leche de Faeca estimaron que, en el caso del productor, la subida del precio de la leche envasada, se cifra en, aproximadamente, unos ocho céntimos de euro por litros, "una cantidad muy inferior al precio que registra este producto en otras fases de la cadena de distribución".

Ante todo esto, las cooperativas del sector lácteo de Faeca se preguntaron "si tan rentable es este sector, a qué se debe el hecho de que haya desaparecido el 50 por ciento de las explotaciones ganaderas de España", tras lo que llamaron la atención sobre el hecho de cómo, "durante muchos años, el ganadero ha tenido que soportar subidas en el precio de la alimentación animal, sin que el de la leche subiese, como ocurre actualmente, en el que la disminución de la oferta provoca un encarecimiento del litro de leche".

Por último, y para atajar las críticas contra el precio de la leche, las cooperativas de Faeca animan a los consumidores a que compren leche fresca en bolsa, "con una mejor relación calidad-precio que la de tetra-brik, al contar con más propiedades alimenticias".

Por su parte, un grupo de ganaderos andaluces, que la semana pasada mantuvieron una reunión para analizar la situación del sector de la leche, dejaron claro que la industria láctea "no nos puede echar la culpa de la subida del precio de la leche", tras lo que apuntaron que el precio de venta de este producto a la industria debe subir entre siete y ocho céntimos el litro para evitar el cierre de más explotaciones ganaderas.

Según indicó a Europa Press el ganadero Jesús Vigara, que ejerció como portavoz de los ganaderos convocados a través de la Federación de Empresarios Productores de Lácteos (Feplac), esta reunión pretende ser "una primera toma de contacto" con el objetivo de "ponernos de acuerdo para que toda la leche producida en Andalucía salga al mercado en unas buenas condiciones".

Explicó que en este encuentro algunos ganaderos indicaron que las grandes industrias del sector, como Puleva o Danone, "nos están proponiendo una subida de seis céntimos para el mes de septiembre", frente a la que gran parte de los ganaderos reunidos abogaron por establecer una subida del precio de venta a la industria de entre siete y ocho céntimos de euro.

PRECIOS NIVELADOS.

"Queremos que los precios estén nivelados para lograr que el mercado esté más estabilizado", agregó Vigara, quien lamentó que los ganaderos andaluces "llevamos tiempo perdiendo dinero a la leche".

Lamentó que los cereales "suben a un paso más acelerado que la subida de la leche, por lo que esperamos que se llegue a un punto donde los precios se estabilicen", tras lo que explicó que para el mes de septiembre "no hay nada determinado en torno a la subida de precios".

Indicó que con la crisis ganadera "se estaban cerrando muchas explotaciones y si no hubiera subido el precio que le cobramos a las industrias, muchas hubiéramos tenido que cerrar".

Apuntó que "tal y como está actualmente el mercado ahora mismo se deben hacer las negociaciones sobre el precio de la leche de manera mensual y con el mes terminado".