Economía/Agricultura.- La ministra de Agricultura preside la entrega de Premios Hojiblanca

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 22:56

ANTEQUERA (MALAGA), 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, presidió hoy la entrega de premios Hojiblanca a la Calidad, que este año han recaído en la cooperativa Oleoalgaidas, de Villanueva de Algaidas como la productora del mejor aceite de la campaña, y la cooperativa Nuestra Señora del Rosario de Teba como la mejor bodega en su conjunto.

Además se entregó un accésit a la cooperativa Nuestra Señora del Carmen de la localidad cordobesa de Hinojosa del Duque en reconocimiento a la producción del mejor aceite ecológico. Los premios han sido otorgados tras el estudio de más de 1.800 muestras de cada una de las 43 almazaras que conforman el grupo Hojiblanca.

Desde el Ministerio de Agricultura destacaron la importancia de estos premios de cara a "fomentar una sana competencia entre las cooperativas que forman parte de esta empresa y orientarlas hacia la búsqueda de la excelencia de un producto como el aceite de oliva, de vital importancia para la agricultura".

El prometedor futuro que tiene el sector y el progresivo aumento de la calidad que experimentan las explotaciones gracias a la tecnificación y el empleo de prácticas ecológicas que mejoran su productividad fueron otros temas que abordó Espinosa.

El acto tuvo lugar esta tarde y se produce sólo un día después de la presentación de la Denominación de Origen Aceites de Antequera, con la que el grupo Hojiblanca ya comercializa 700 toneladas en el mercado nacional e internacional bajo el nombre Hojiblanca Selección.

Para el director de Hojiblanca, Antonio Luque, con esta certificación de calidad, la primera otorgada en la provincia de Málaga, la comarca aspira a liderar el mercado mundial del aceite de oliva virgen extra, a cuya producción se dedican 11.000 hectáreas repartidas a lo largo de 17 municipios de la comarca más uno de la provincia de Córdoba.

Con una producción anual que ronda las 80.000 toneladas de aceite de oliva virgen, Hojiblanca es el mayor productor mundial de este producto y el segundo de aceitunas de mesa (30.000 toneladas anuales) que exporta a un total de 60 países.