Economía/Agricultura.- Once bodegas catalanas se unen en el Grupo Cooperativo Castell d'Or

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 20:17

BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Once bodegas cooperativas catalanas con producción propia y adscritas a siete denominaciones de origen vitivinícolas se han unido bajo el Grupo Cooperativo Castell d'Or, que comercializará vinos en Europa, América y Asia.

La iniciativa, que se presentó esta tarde en Barcelona, persigue unir los esfuerzos en los procesos de elaboración y envasado para reducir costes y potenciar la comercialización nacional e internacional, según explicó el director-gerente del grupo Cooperativo Castell d'Or, Josep Ventosa.

La producción global del nuevo grupo cooperativo es de unos 40 millones de kilos de uva anuales que se comercializan a través de las marcas Cossetània (DO Penedés y Cava), Francolí (DO Conca de Barberà y Cava), Puig de Solivella (DO Conca de Barberá y Cava), Castell de la Comanda (DO Conca de Barberá y Cava), Flama d'Or (DO Catalunya y Cava), Flama Roja (DO Tarragona), Templer (DO Montsant), Abadia Mediterránia (DO Priorat) y Gran Abadia Mediterránia (DO Priorat).

Los vinos de la nueva cooperativa se exportarán a Japón, Estados Unidos, China, México, Rusia, Estonia, Bélgica, Francia, Inglaterra, Holanda, Finlandia, Suecia, Dinamarca y Alemania.

Las cooperativas asociadas a Castell d'Or son las de Barberà (Barberá de la Conca), Bellvei (Bellvei del Penedés), Espluga (L'Espluga de Francolí), Verge de les Neus (La Nou de Gaià), Pira, Rocafort de Queralt, Sant Isidre (La Secuita), Solivella, Vila-rodona y Vimbodí, todas situadas en la provincia de Tarragona, y Vinaixa (Lleida).