Economía/Agricultura.- Las organizaciones agrarias rechazan cualquier recorte de ayudas en el 'chequeo médico' de la PAC

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, se ha reunido con las distintas organizaciones y cooperativas agrarias con el objetivo de informarles del estado de las negociaciones del 'chequeo médico' de la Política Agraria Común (PAC), una revisión que, para los representantes de los agricultores, no debe suponer una reducción de las ayudas.

Tras la entrevista con Puxeu, el secretario general de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias (COAG), Miguel López, se mostró de acuerdo con el departamento de Elena Espinosa en no aceptar un recorte de las ayudas en el primer pilar de la PAC, al tiempo que consideró necesario que el mercado agroalimentario tenga una "cierta regulación".

Por su parte, el presidente de Asaja, Pedro Barato, coincidió en rechazar cualquier nuevo recorte en la renta de los productores y defendió la necesidad de que se avance en el desacoplamiento total de todas las producciones, "dejando libertad al agricultor y ganadero para planificar su empresa agraria".

Según Asaja, Puxeu se ha comprometido a que el desacoplamiento total de para los sectores de cultivos herbáceos, olivar y ovino será una realidad para la campaña 2009, siempre que las fechas de publicación del reglamento comunitario lo permitan.

Del mismo modo, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) reclamó a Puxeu la defensa de una PAC fuerte, que no implique recortes de los pagos y que cuente con mecanismos de gestión de mercados "en un momento en el que la situación internacional está mostrando los problemas de dejar actuar al mercado con total libertad".

Además, UPA aprovechó para transmitir su preocupación por el "espectacular" aumento de los costes de producción de los cultivos extensivos afectados por incrementos del precio del fertilizante del 200% y por la "impresentable" evolución de los márgenes comerciales.

La Confederación Española de Cooperativas Agrarias (CCAE) también manifestó su preocupación ante la volatibilidad de los precios actuales, si bien destacó que es imprescindible mantener los sistemas de regulación de mercado con el objetivo de evitar la saturación o la sensación de desabastecimiento.

Asimismo, defendió un mayor protagonismo de las organizaciones de productores, con el fin de concentrar la oferta y aproximarla a los últimos eslabones de la cadena agroalimentaria, al mismo tiempo que destacó que haya una oposición a la modulación progresiva presentada por la Comisión y que no haya nuevas transferencias de fondos del primero al segundo pilar.