Economía/Agricultura.- Los países europeos productores de plátano piden a Bruselas que no acepte una bajada de aranceles

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 20:38

Rivero sale "satisfecho" de la reunión de París y asegura que se abre un "futuro esperanzador" para el sector

PARIS, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Agricultura de España, Francia, Portugal, Grecia, Chipre, países productores de plátano, más los de Costa de Marfil, Ghana, Jamaica, Madagascar, República dominicana y Surinam, reclamaron hoy en París a la Comisión Europea apelar el dictamen de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y no aceptar una rebajar del arancel para la importación del plátano procedente de Latinoamérica, que ahora está en 176 euros por tonelada.

Esta petición se acordó en el Ministerio galo de Agricultura durante una reunión a la que asistió el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, y representantes de otras regiones productoras de plátano, como Guadalupe, Madeira y Martinica, así como asociaciones de productores. La secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz, fue la representante española.

Al término del encuentro, el ministro francés y anfitrión del evento, Michel Barnier, declaró a la prensa que ningún país europeo puede ser "indiferente" ante el hecho de que varios países productores de plátano de la UE, asociados a los países de la Africa Caribe Pacífico (ACP) manifiesten su "preocupación común" ante las negociaciones en la OMC.

Barnier recordó que las regiones productoras de plátano tienen un espacio "esencial" en muchas economías y que los asistentes al encuentro de París, firmantes de un comunicado exponiendo sus reivindicaciones, están "decididos" a defender su producción de manera "extremadamente vigilante" y el derecho preferencial de los países ACP que se benefician, dijo, de que sus productos entren en el mercado europeo.

"Por eso --advirtió-- vigilaremos que no haya un acuerdo precipitado ni un mal acuerdo en la OMC, porque las primeras víctimas serían los países más pobres". El también ex comisario de Agricultura dijo "confiar" en la Comisión Europea y señaló que la meta de la reunión de París era mostrar la "determinación común y solidaria" de todos los asistentes para defender la producción.

Barnier adelantó que dirigirá esta misma tarde al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, al presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Poettering, y al director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, el comunicado conjunto firmado hoy en la capital gala.

En cuanto a si cree que puede contar con el apoyo del comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, Barnier dejó claro que Mandelson "en este momento de inseguridad alimentaria y de crisis mundial no puede ser insensible a la determinación común manifestada por una decena de países ACP en vías de desarrollo, que necesitan preservar su economía agrícola o construirla, asociada a los países europeos".

MECANISMO RAZONABLE.

Por su parte, Paulino Rivero, hizo una valoración "satisfactoria" del encuentro porque se han logrado, en su opinión, los objetivos planteados al haber un acuerdo unánime para apelar ante la OMC y contar con la adhesión de los países ACP para ejercer la presión necesaria. Se felicitó igualmente, de que, a propuesta de la delegación española, los países productores de plátano y banana de la Unión Europea, van a presentar en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura las conclusiones de la reunión de hoy.

"Vamos a seguir trabajando, estas cosas no son fáciles pero se abre un futuro esperanzador para el sostenimiento de una actividad tan importante para la economía y el desarrollo social y económico del archipiélago canario", declaró Rivero.

En este sentido, recalcó que parece "razonable" que el mecanismo de aranceles que funciona desde el 1 de enero de 2006 es "equilibrado" y ha permitido la supervivencia de los productores de la UE. El presidente canario cree que ha sido favorable para los países ACP, que han incrementado las importaciones a la UE, y también positivo para los terceros países. "Por lo tanto no parece razonable alterar ese instrumento que camina de forma razonable", argumentó. Por eso, dio por hecho que al final se llegará a una situación que permita mantener tres vectores: que siga creciendo la posibilidad de introducción de banana de los países ACP, que se garantice la supervivencia de las regiones productoras de plátanos en la UE y que ello no sea obstáculo para que terceros países sigan comercializando sus productos en la UE.

La secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz, señaló, por su parte, la total sintonía entre Canarias y el Gobierno central recordando que se ha presentado una posición "prácticamente unánime" para hacer ver la importancia del sector en Canarias y la necesidad de una pervivencia garantizada para el futuro.

En todo caso, Villauriz advirtió que ahora la petición se va a trasladar a la Comisión Europea y que no hay que olvidar que se trata de una negociación comunitaria en la que hay que negociar primero con los demás socios comunitarios.

La apelación deberá recibir el visto bueno del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE y la dirección general de Comercio la encargada de trasladarla al seno de la OMC antes del 20 de mayo si el asunto del plátano se incluye en el orden del día y después si no es así.

ATAQUE AGRESIVO.

Finalmente, Leopoldo Cologan, presidente de la Asociación de Productores Europeos de Banana (APEB), se mostró "muy satisfecho" con el resultado de la reunión y se mostró "convencido" de que si España, Portugal, Francia, Chipre y Grecia "ponen lo que tienen que poner sobre la mesa en la UE" tiene que haber una apelación ante la OMC.

"Yo no comprendería, bajo ningún concepto, que no haya una apelación de la UE ante un ataque "tan agresivo" como puede ser la bajada del arancel", destacó, resaltando que los países latinoamericanos han aumentado casi un 20% las exportaciones de banana con el sistema del arancel. Por otro lado, se mostró también satisfecho porque muchos de los países ACP, que tienen muchos votos en la OMC, pueden incluso bloquear las negociaciones.