Economía/Agricultura.-PE pide mantener 40% de ayuda directa al plátano frente a la total desvinculación propuesta por CE

Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 19:53

BRUSELAS, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Agricultura del Parlamento Europeo reclamó hoy que la reforma del sector de plátano mantenga al menos una parte de la ayuda directa que a día de hoy reciben los productores, un 40% del total, frente a la total desvinculación que plantea la Comisión Europea, en una propuesta en la que apuesta por sustituir las actuales ayudas compensatorias por un pago presupuestario al programa de apoyo agrícola del que se benefician las regiones ultraperiféricas (RUP) que, como Canarias, son productoras.

Esta idea figura en el informe que adoptó hoy la comisión parlamentaria sobre la reforma de la organización común del mercado (OCM) del plátano, cuya adopción por parte de los Estados miembros está prevista para el mes dediciembre, una vez que ya tenga el visto bueno de la Eurocámara.

Para ello, la Comisión Europea propone la sustitución de las ayudas compensatorias por la caída de precios que disfrutan los productores europeos por una dotación presupuestaria única, de 278,8 millones de euros al año --de los que un 50,4% se destinará a Canarias, en total 140,5 millones-- que se canalizará a través del programa de opciones específicas para la lejanía y la insularidad (POSEI).

Frente a esta idea, los eurodiputados reclamaron que el desacoplamiento de la ayuda no sea completo. Por el contrario, piden que, aunque un 60% sedestine al nuevo sistema de pago único que quiere introducir Bruselas, el 40% restante se mantenga para "pagos a cosechas específicas", en este caso el plátano, de manera que "se mantengan los incentivos para que los productores continúen con sus cultivos".

En el informe, redactado por el socialista francés Jean-Claude Fruteau, se subraya también la importancia que tienen en este sector las organizaciones de productores para el mantenimiento de las ayudas específicas a las cosechas y sugiere que sea "obligatoria" la afiliación a una "organización reconocida" para recibir los pagos, a excepción de los casos en los que "las circunstancias geográficas lo hagan imposible".

Reclama también que se mantenga el sistema de pagos adelantados, que ayuda a los productores hasta que se hacen los primeros pagos, en el mes deoctubre.

Por otra parte, la comisión de Agricultura "urge" a que el Ejecutivo comunitario revise la política respecto a este sector en 2009, particularmente teniendo en cuenta los eventuales cambios que hasta entonces puedan producirse en el sistema europeo de tarifas a la importación desde países terceros. En este caso, apunta que "una caída del arancel tendría que se compensada por un sobre mayor de ayuda compensatoria".