Economía/Agricultura.- El plan de choque contra los topillos ha cubierto ya el 51% de los municipios afectados

Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 20:01

VALLADOLID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago Juárez, anunció hoy que el plan de choque puesto en marcha por el Ejecutivo regional para la erradicación de la plaga de topillos que desde hace once meses asola la Comunidad, consistente en la limpieza de cunetas y en la aplicación de productos fitosanitarios, ha alcanzado ya a más del 51 por ciento de los pueblos afectados, si bien declinó pronunciarse sobre el éxito de las medidas a la espera de que concluyan las cinco semanas y media fijadas como plazo para dicha estrategia.

En su intervención posterior a la celebración del Consejo de Gobierno, donde, entre otros muchos asuntos, la situación de la plaga de topillos en Castilla y León ocupó buena parte del encuentro, el portavoz del Ejecutivo regional anticipó que mañana se habrán cubierto ya unos 319 municipios, del total de 621 afectados que figuran en el plan de lucha.

En los pueblos ya objeto de tratamiento, que suponen el 51 por ciento del total, un equipo integrado por 55 técnicos ha dirigido los trabajos consistentes en la limpieza de cunetas y en la distribución de venenos dentro de tubos que se introducen en el terreno.

QUEMA DE 17.000 HECTÁREAS DE RASTROJOS.

A dichos trabajos hay que sumar la quema controlada de rastrojos efectuada ya en otros 52 municipios, donde la superficie tratada se eleva a más de 17.000 hectáreas, gracias a la ayuda de un total de 97 máquinas, 25 de ellas de la Consejería de Agricultura, 38 de la Consejería de Fomento, 24 de las diputaciones, 4 de las mancomunidades y 6 aportadas por el Gobierno central.

A tenor del trabajo desplegado hasta el momento, el portavoz de la Junta garantizó que al término de las cinco semanas y media previstas para la ejecución del plan de choque se habrá cumplido la programación prevista al 100 por cien, eso sí, únicamente en cuanto al número de municipios objeto de actuación.

Respecto del éxito de las medidas, algo que hace unas semanas la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, vaticinó que permitiría erradicar en un 95 por ciento la plaga de roedores, De Santiago Juárez prefirió mostrarse cauto y recordó que la evaluación definitiva habrá de hacerse al término del plan.

Como datos provisionales, el consejero sí anticipó que el sistema utilizado contra la plaga en la provincia de Palencia ha permitido diezmar las poblaciones de topillos en más del 56 por ciento en las parcelas de alfalfa y en más del 48 por ciento en las de remolacha, mientras que en Salamanca se han contabilizado descensos del 29 y 46 por ciento en las parcelas de patatas y rastrojos de cereal, respectivamente.

ALARMISMO DEL PSOE.

Durante su comparecencia, De Santiago Juárez, en declaraciones recogidas por Europa Press, aprovechó para criticar duramente las manifestaciones realizadas por la portavoz de Sanidad del PSCL-PSOE, María Teresa Rodrigo Rojo, a la que calificó de "ignorante científica" por vincular la plaga de topillos con el brote de tularemia surgido en Castilla y León.

En este sentido, el político del PP hizo especial hincapié en la gravedad de que tales afirmaciones provengan de una mujer cuya profesión es médico de Atención Primaria. "Que el PSOE diga lo que dice no me preocupa, pero sí mucho que quien lo dijo sea médico de profesión", advirtió De Santiago Juárez, quien censuró las palabras de Rodrigo Rojo y la acusó de pretender generar la alarma en un asunto tan importante como la salud pública.

Y es que el consejero portavoz rechaza la vinculación que la procuradora socialista hace de la actual plaga de topillos con la proliferación de casos de tularemia.

"Comparar el brote de tularemia de 1997 con el de 2007 supone no conocer nada y ser una ignorante científica de lo que fue una epidemia y otra", explicó el político del PP, quien recordó que la de hace diez años no fue provocada por los topillos sino por las liebres, "que son el reservorio de la enfermedad", y entonces el cuadro clínico que presentaban los afectados era ulceroso-linfático, mientras que ahora es neumónico o pseudogripal.

"Es gravísimo lo que ha hecho una profesional de la medicina. Científicamente le doy un cero, y éticamente, desde el punto de vista sanitario, un menos uno", concluyó el representante de la Junta.