Economía/Agricultura.- El PP estima que la reforma del vino que propone la CE perjudica a los productores españoles

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 20:17

BRUSELAS, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular consideró hoy que la propuesta que presentó hoy la Comisión Europea para reformar el sector del vino en la UE perjudica especialmente a los productores españoles porque, por ejemplo, pretende acabar con las ayudas a la destilación o reducir el peso de las ayudas históricas a la hora de repartir los fondos entre los Estados miembros.

La delegación del PP en el Parlamento Europeo emitió este miércoles un comunicado en el que afirmó que "España será el país más perjudicado" si sale adelante una propuesta que, entre otros, cuenta con "suprimir ayudas como la destilación de vino en alcohol para uso de boca, destinado a la elaboración de bebidas como el Brandy de Jerez o el Oporto, o las ayudas para el mosto destinado al enriquecimiento". Esto "se traducirá en un recorte considerable del montante de las ayudas que ahora reciben directamente los productores españoles".

Asimismo, objetó que "a diferencia de lo que ha ocurrido en otras reformas de sectores agrícolas aprobadas en los últimos años", la del vino que propone Bruselas no basará el reparto de ayudas puramente en distribuciones históricas, sino que "sólo el 50% de las ayudas se repartirán con criterios históricos, otro 25% por criterios de producción y el 25% restante por superficie".

La propuesta de reforma que también incluye la liberalización de los derechos de plantación a partir del 2014, que, según el PP, "entrañará no sólo riesgos de deslocalización de las producciones sino también una fuerte descapitalización del viticultor en determinadas regiones de vinos de calidad".

"Las inversiones que muchos viticultores han realizado en la compra de esos derechos de plantación perderán totalmente su valor de la noche a la mañana, a no ser que la UE indemnizara debidamente al agricultor, medida que no está contemplada en la comunicación del Ejecutivo europeo", apunta el comunicado.

Los eurodiputados populares aludieron a estos y otros puntos durante el debate que celebró hoy la comisión de Agricultura de la Eurocámara en presencia de la comisaria, Mariann Fischer Boel. Allí Carmen Fraga reclamó mantener las ayudas a la destilación porque "no se puede entender su desaparición cuando es la única intervención comunitaria en el sector del vino que tiene una salida real al mercado", dijo.

Esther Herranz criticó que la propuesta "desprecia" las denominaciones de origen que producen vinos de calidad. "Las denominaciones tienen una producción controlada por sus consejos reguladores para mantener la calidad y no podemos permitir que los esfuerzos realizados sean en balde", dijo.

Por su parte, Gerardo Galeote atacó al Gobierno al señalar que "no es una casualidad que España sea el país más perjudicado con esta propuesta", que en su opinión es el "resultado" de "la irrelevancia en la UE a la que nos ha conducido la gestión del Gobierno de Rodríguez Zapatero, que es tan grande que cada vez que la Comisión Europea hace una propuesta nunca tiene en cuenta los intereses españoles"