Economía/Agricultura.- El PP extremeño acusa al Gobierno de "incompetente" por no articular ayudas al sector del tomate

Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 21:19

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Extremadura, Carlos Floriano, acusó hoy al Gobierno de "incompetente" por no adoptar las medidas a su alcance de acuerdo a la normativa comunitaria para afrontar las dificultades que atraviesa el sector del tomate transformado.

"Estamos ante un Gobierno sencillamente incompetente, incapaz de asumir su responsabilidad para arbitrar soluciones en su mano para ayudar al sector", dijo Floriano, antes de su entrada en la Comisión de Agricultura del Senado, con ocasión de la comparecencia de la ministra del ramo, Elena Espinosa.

"No podemos actuar al margen de Bruselas, pero el Gobierno puede tomar una serie de medidas que ayuden a salvar la situación en la que está el sector", dijo Floriano, partidario de actuar sobre el IRPF, facilitar ayudas de minimis y a la producción integrada, entre otras.

El presidente del PP en Extremadura indicó que el Gobierno de Aznar logró que en la última reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del tomate se superara en 500.000 toneladas el umbral de producción susceptible de ayudas, hasta 1,2 millones toneladas, y atribuyó la crisis del sector a la actuación de los Ejecutivos regionales del PSOE.

"Todo el sector consideró que era una negociación maravillosa, incluido el PSOE, han sido gobiernos de partidos socialistas en las respectivas comunidades los que sin saber regular la producción para evitar que se superaran los umbrales establecidos, han incentivado la producción", lo que ha acarreado la penalización a los agricultores.

Según Floriano, "el Gobierno se dedica a echar balones fuera y a decir que la culpa es de los de atrás, cuando ellos mismos aplaudieron la negociación de la ultima OCM".