Economía/Agricultura.- PP pide a Espinosa comparecer "a petición propia" en el Senado tras un nuevo brote de lengua azul

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 19:48

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El senador del PP por Córdoba y miembro de la Comisión de Agricultura Ángel Blanco aseguró hoy, tras el nuevo brote de 'lengua azul' en Guipúzcoa, que la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación Elena Espinosa, debería comparecer en el Senado "a petición propia".

Aunque el PP ya solicitó la comparecencia de la ministra en el Senado por este tema, Blanco comentó que los populares tienen "una gran preocupación por la aparición de un nuevo brote de la 'lengua azul' ya que la ganadería española está ya de por sí en una situación preocupante".

Blanco recordó que con la subida de los precios en los costes de producción ganadera y la bajada de los precios de venta de sus productos "esta dando lugar a una perdida de la renta de las explotaciones y abundantes abandonos de la actividad ganadera".

Del mismo modo, afirmó que "el enorme salto desde el Sur de la península hasta el Norte, no deja de resultar sorprendente" y avisó del "peligro" de que con el invierno "se reduzca la efectividad" del mosquito propagador y se rompan los esquemas de propagación normal de la enfermedad. De igual forma, Blanco confió en que se dé una explicación por parte del Ministerio de Agricultura que evite "cualquier tipo de alarma" en los ganaderos y sectores afectados y se aclaren las medidas previstas, incluida la vacunación preventiva.

Para el Senador del PP, la enfermedad producirá "perdidas de animales con secuelas en fechas posteriores, restricciones a la movilidad en los mercados nacional e internacional, dificultades de reposición del ganado, incremento en todo tipo de gastos y, sobre todo, incertidumbre para el futuro de la actividad de muchos productores ganaderos".

FALTA DE AGILIDAD EN EL MINISTERIO

Ángel Blanco dijo no entender "la falta de agilidad" del Ministerio de Agricultura para frenar la expansión de la 'lengua azul', y la "pereza administrativa y económica" para paliar las perdidas del sector.

En este sentido, explicó que han transcurrido más de cuatro meses desde inicio de la enfermedad de la lengua azul en Andalucía y su extensión posterior a Extremadura y Castilla-La Mancha, y que todavía los ganaderos no han recibido ninguna ayuda "real y concreta".

Por esto, el popular pidió "agilidad en los pagos de la indemnizaciones por mortandad, las ayudas de los seis euros por animal, el adelanto de primas ganaderas, ayudas directas para compensar el consumo de piensos y las perdidas de renta, junto con la condonación de las cuotas de la Seguridad Social, reducción del impuesto de sociedades, y aumento de la compensación del IVA ganadero".