Economía/Agricultura.- PP pide al Parlamento Europeo la retirada de 'Viñedos de España' por "vulnerar" la OCM del vino

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 16:25

LOGROÑO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha presentado una pregunta en el Parlamento Europeo para que se autorice la retirada de la indicación geográfica 'Viñedos de España' al vulnerar la normativa de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino.

La europarlamentaria del PP Esther Herranz explicó hoy en rueda de prensa esta iniciativa por la que se insta a la Cámara a establecer las medidas y los plazos para la retirada de 'Viñedos de España' durante la presentación de las principales líneas de actuación de su formación política en el nuevo curso político.

Herranz incidió en que el PP "rechazará" la cofinanciación de las ayudas directas a los agricultores, dado que esta medida "perjudica" a los países de la Unión Europea (UE) "con las economías menos saneadas", caso de España, según afirmó.

En el primer año de la legislatura en el Parlamento Europeo se procederá a la reforma del presupuesto comunitario, que incluirá un primer borrador sobre el futuro reparto de fondos económicos entre los 27 países miembros de la UE.

Asimismo, junto a esta reforma también se sentarán las bases de la nueva Política Agraria Común (PAC), que deberá "dibujar un futuro posible y seguro para los agricultores y ganaderos del mañana", para lo que Herranz propuso aumentar las asignaciones a los nuevos países miembros, sin que ello suponga una "rebaja" para los agricultores españoles, para quienes insistió en que se mantengan las ayudas "más allá de 2013".

La europarlamentaria riojana reiteró que las Denominación de Origen deberían quedar al margen de la liberalización de los derechos de plantación a partir de 2015, con el fin de garantizar un modelo basado en la calidad, al tiempo que convendría impulsar su comercialización "dentro y fuera" de la UE.

El retraso en la aplicación de las nuevas normas de etiquetado, la delimitación "mucho más clara" de las Denominaciones de Origen vitivinícolas, además del futuro plan de I+D+i o la defensa del español, serán otros asuntos en los que el PP hará especial hincapié durante el nuevo curso político en el Parlamento Europeo.