Economía/Agricultura.- La producción de remolacha caerá un 32% esta campaña, hasta 4 millones de toneladas, según COAG

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 14:31

VALLADOLID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La producción de remolacha en la zona norte, que comprende Castilla y León más Alava y La Rioja, se situará en 4 millones de toneladas en la actual campaña, lo que significa un descenso del 32% respecto a la anterior, según cálculos de la organización agraria COAG.

El responsable de remolacha de COAG en Castilla y León, Juan Antonio Rodríguez Ferrero, precisó hoy que la producción de remolacha tipo (de 16 grados de riqueza de azúcar) caerá más de un 27% por ciento entre las dos principales empresas azucareras, Ebro y Acor.

A su parecer, esta disminución de la producción se debe a la incertidumbre que atraviesa el sector a consecuencia de la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar, así como a los ajustes de los registros o a la aparición de enfermedades como la cercospora.

Teniendo en cuenta que las medias por hectárea en remolacha tipo han pasado de las 95 de la pasada campaña a las 87 de la actual y que se ha producido una caída de precios (de 48 euros por tonelada a 32) la zona norte percibirá esta campaña 113,3 millones de euros menos.

Según la organización agraria, este importe "sólo se verá compensado parcialmente" por las ayudas comunitarias, pasando de unos ingresos por precio de aproximadamente 232 millones de euros a apenas 118,7 millones de euros.

Por este motivo, COAG pide un plan general de reestructuración para el sector que aclare el futuro los agricultores y no se limite a la "simple llegada o petición de ayudas" ya que no se pueden poner en marcha, en principio y según establece la normativa comunitaria, hasta que no se alcance el 50% de abandono de la producción.

La organización agraria dijo no entender las "medidas verdades" de "algunos que, por un lado, solicitan ayudas que tienen que ir acompañadas del citado abandono y, por otro, aconsejan a los remolacheros seguir sembrando e incluso les reparten nuevos derechos de producción".